Empleo

Los trabajadores españoles cobran un 23% menos que la media de la Unión Europea

En España los trabajadores cobran un 23% menos que la media de la Unión Europea. Aquí, de media, la retribución por hora trabajada es de algo más de 18 euros, por debajo de los casi 24 euros que reciben en la Unión Europea.

Publicidad

La retribución de los trabajadores españoles está en un 23% menos que la media de la Unión Europea. Esta diferencia se ha duplicado desde la crisis de 2008, según datos de Eurostat.

¿Por qué ocurre esto? Según Javier Blasco, director de 'The Adecco Group Institute', por nuestro modelo de productividad y por la baja productividad que tiene en nuestro país. "Se debe sobre todo a la distribución por sectores, por el tamaño de la empresa. También con el grado de digitalización de innovación y con el grado de cualificación de nuestro capital humano.

Al final todas estas variables, según Blasco, influyen en una "menor productividad" y eso supone, evidentemente, "menores posibilidades" de tener mayores salarios.

No solo por esto, también influye el marco regulador español. Según el director de 'The Adecco Group Institute', la excesiva normativa que grava el empleo en nuestro país a diferencia con el resto de países de la Unión Europea. "Además las repercusiones son muy negativas para las personas trabajadoras. "Eso influye en el poder adquisitivo, en ese intento desesperado de abrazar los crecientes niveles de inflación y por supuesto el nivel de calidad de vida".

Costes salariales por hora

En el cuarto trimestre de 2023, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, los mayores aumentos de los costes salariales por hora para toda la economía se registraron en Rumanía (+16,9%), Hungría (+16,3%), Croacia (+16,0%) , Polonia (+13,1%) y Eslovenia (+12,5%). Otros cuatro Estados miembros de la UE registraron un aumento superior al 10%: Bulgaria (+11,9%), Lituania (+11,2%), Letonia (+11,1%) y Estonia (+10,9%). En España, un 4,2%.

Subidas por encima del IPC

Los salarios en nuestro país pactados en convenio subieron de media un 3,46% a cierre de 2023, cifra superior a la registrada en noviembre (3,49%) y más de tres décimas por encima del IPC, cuya tasa interanual se situó en el 3,1%.

El incremento salarial medio recogido en los convenios registrados a cierre del pasado ejercicio (3,46%) se ha quedado ligeramente por debajo de las directrices marcadas por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en el AENC, pues se encuentra a medio punto del incremento salarial del 4% recomendado por los agentes sociales para este año.

En concreto, este acuerdo recomienda subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad