Empleo

Torneros, fresadores o soldadores: se buscan trabajadores en el sector del metal

Numerosas empresas se encuentran desbordadas ante la falta de personal en el sector del metal.

Publicidad

Las fábricas trabajan sin descanso para poder llegar a tiempo y realizar todos los pedidos. Sin embargo, en muchas se encuentran un problema común: la falta de personal. Es el caso del sector del metal, donde se busca a torneros, fresadores o soldadores. Son profesionales necesarios para poder tener el producto final.

El sector del metal abarca gran cantidad de servicios. Desde las energías renovables hasta los cuadros eléctricos o cargadores para coches. Se trata de un sector en el que se trabaja en cadena; si uno de los eslabones no tiene mano de obra, puede suponer el caos en la producción.

Las fábricas, desbordadas

La falta de trabajadores provocan que numerosas fábricas se encuentren desbordadas. "Es muy complicado, no encontramos profesionales", asegura una empresa. Busca incorporar en los próximos dos o tres años a 250 profesionales. Sin embargo, uno de los problemas que encuentran es la falta de formación específica, por ello, quieren que el sector del metal sea más atractivo para los jóvenes. Desde las empresas aseguran que el sector sigue viéndose como muy manual.

Para aumentar la formación en el sector, el Plan Integral de Formación para el sector del Metal en España dotará un plan de formación continua. El plan recoge 359 acciones formativas demandadas por las empresas del sector y las necesidades de competencias profesionales. En Murcia necesitan unos 3.000 trabajadores. Formación Profesional incluirá 47 especialidades relacionadas con industria el próximo curso. Adecuar la oferta formativa a la demanda empresarial con el fin de incrementar la empleabilidad del alumnado es el objetivo del Gobierno regional.

España creó en el tercer trimestre del año más de 209.200 puestos de trabajo. En cambio, el número de desempleados aumentó en 92.700 personas entre junio y septiembre, hasta los 2,85 millones. La tasa de paro se encuentra por debajo del 12%, mientras que el paro juvenil registra su menor tasa desde 2008. Así lo indicó la Encuesta de Población Activa a finales de octubre.

Empleos sin carrera universitaria

El mercado laboral ha sufrido una serie de desajustes entre la oferta y la demanda de trabajadores, sobre todo desde la pandemia del coronavirus. Las panaderías y pastelerías es uno de los sectores. El aumento de la demanda de estos productos naturales conlleva más contrataciones hace falta personal; necesitan aprendices, mano de obra que esté cualificada. También se buscan transportistas.

Publicidad