Empleo
Estos son los empleos en los que hacen falta trabajadores sin carrera universitaria en España
Varios sectores ven en riesgo la supervivencia de sus negocios por falta de mano de obra. La ausencia de relevo generacional es un factor clave.
Publicidad
El mercado laboral ha sufrido una serie de desajustes entre la oferta y la demanda de trabajadores, sobre todo desde la pandemia del coronavirus. A día de hoy, hay 150.000 puestos de trabajo sin cubrir. Se dan varios factores que han llevado a esta situación. Por ejemplo, la despoblación en algunos territorios, la estacionalidad del empleo o la falta de relevo generacional en algunas profesiones. También influye la escasez de formación en los ámbitos que más puestos de trabajo necesitan: la construcción, el transporte o negocios de toda la vida como los obradores.
150.000 puestos de trabajos sin cubrir
Entramos en uno de los pocos centros de formación en panadería y pastelería. El aumento de la demanda de estos productos naturales conlleva más contrataciones hace falta personal. "Con un mínimo de formación y con una muy buena actitud, se encuentra trabajo, eso está garantizado. Y además con una proyección de carrera bastante grande", nos cuenta Javier Cocheteux, de Pan Delirio.
Necesitan aprendices, mano de obra que esté cualificada. "Aumenta mis posibilidades de conseguir trabajo", asegura Paloma, una de las asistentes a los cursos.
Formándose se encuentran los futuros trabajadores de la construcción. Quieren terminar con el estigma de que solo hacen falta albañiles o arquitectos. "En temas de transición energética, de sostenibilidad o energías fotovoltaicas. La tasa de abandono una vez que se entra a la construcción es inexistente o residual", explica Julio Gil, director general de la Fundación Laboral de la Construcción.
José Luis busca transportistas, es difícil encontrar profesionales al volante. Asegura que "hay una carencia de conductores". Uno de los grandes retos del sector es el relevo generacional, "cuando yo acabe, la empresa se venderá, se traspasará o se cerrará".
Oficios esenciales que necesitan mano de obra urgente.
Publicidad