LOS PRODUCTORES TEMEN IMPORTANTES PÉRDIDAS

LOS PRODUCTORES TEMEN IMPORTANTES PÉRDIDAS

Toneladas de mandarinas pueden quedarse sin recoger este año en Valencia

El mercado europeo, el destino habitual de ese producto, está saturado por las exportaciones de Sudáfrica. Según el Ministerio de Agricultura los cítricos son las frutas más reguladas a nivel fitosanitario.

antena3noticias.com | Comunidad Valenciana | 01/12/2018

El Gobierno ha respondido así a una pregunta que planteó en agosto el diputado Enric Bataller sobre la eficacia de las medidas adoptadas por Sudáfrica para evitar la propagación en España de la Thaumatotibia leucotreta o falsa polilla, informa la coalición en un comunicado.

Respecto al insecto, el Ministerio destaca que "en 2018 se han endurecido los términos para la importación de cítricos", al incluirse una nueva plaga en la regulación comunitaria, la falsa polilla. Y explica que "para importar cítricos de zonas afectadas, como Sudáfrica, se deberá realizar un tratamiento de frío o un sistema de manejo que garantice una eficacia equivalente y que deberá ser previamente aceptado por la Comisión Europea".

Con el fin de que el protocolo aporte "plenas garantías", el departamento señala que ha participado en la valoración de las medidas propuestas por Sudáfrica y posteriormente ha remitido observaciones a la Comisión Europea para mostrar su "desacuerdo" y advertir que "no son una garantía equivalente al tratamiento en frío".

De hecho, el Ministerio considera que "las medidas propuestas por Sudáfrica no garantizan suficientemente que los cítricos estén libres de dicho organismo nocivo", ante lo que defiende "un enfoque más preventivo que garantice la seguridad en términos fitosanitarios de las producciones europeas".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.