Huelga Iberia

Tercera jornada de huelga de Iberia: un seguimiento más alto e incidencias puntuales

La tercera jornada de huelga de Iberia se registra con incidencias en el equipaje y una puntualidad por encima del 75%.

Publicidad

La tercera jornada de protesta del personal de asistencia en tierra, conocido como 'handling' de Iberia ha transcurrido con normalidad, registrando algunas incidencias con el equipaje en varios aeropuertos. Así lo ha informado la aerolínea.

La compañía aérea ha señalado que la puntualidad se sitúa en el 82% en la red hasta las 18:00 horas, algo por debajo del 86% registrado este mediodía. "Todos los vuelos han salido, pese a las dificultades ocasionadas por la huelga, hay fluidez", ha compartido el director corporativo de Iberia, Juan Cierco. Sin embargo, el seguimiento es del 20,2%, ligeramente superior a los días anteriores.

Iberia y sus filiales tienen programados 539 vuelos para este domingo de gran movimiento debido a la jornada de retorno tras las vacaciones de Navidad. Según la compañía, hasta la tarde se realizaron 399.

Los sindicatos UGT, CCOO y USO auguraban "una importante problemática" con el equipaje de los pasajeros, al acumularse las maletas varadas en los dos días anteriores de la huelga con las que pueden no ser cargadas durante este domingo. UGT señalaba ayer que 750 maletas restaron en los aeropuertos de origen. La aerolínea apunta que trabaja para regularizar el equipaje que no pudo ser cargado el sábado en los aeropuertos de Bilbao, Barcelona y Gran Canaria.

Iberia ha puntualizado que solamente un avión entre Bilbao y Palma de Mallorca habría salido sin maletas en el tercer día de huelga.

Servicios mínimos "con normalidad"

Durante la tercera jornada de huelga, los servicios mínimos se han cumplido "con normalidad" en la infraestructura aérea española. Los servicios mínimos estipulados alcanzan al 100% de los trabajadores en algunos aeropuertos, mientras que en otros se sitúan en torno al 80%, según los sindicatos de la asistencia en tierra de las aeronaves.

CCOO y UGT denunciarán a Iberia por el "abusivo" porcentaje de servicios mínimos, en palabras de las organizaciones laborales, y por el "uso de subcontratas para sacar por carretera" las maletas que restaron en el aeropuerto de Bilbao.

45.000 pasajeros afectados

Las cuatro jornadas de protestas programadas hicieron que Iberia cancelara 444 trayectos con antelación, una decisión que ha afectado a aproximadamente 45.000 pasajeros.

Publicidad