Declaración de la renta 2020

La ‘X Solidaria’ en la renta 2020: ¿A qué se destina tu dinero si marcas esa casilla?

Marcando la 'X Solidaria' en la declaración de la Renta destinas un 0,7% de los impuestos a programas que realizan las ONG y a actividades de interés social.

Marca la 'X Solidaria' en la declaración de la Renta

Publicidad

Declaración de la renta 2020

La ‘X Solidaria’ en la renta 2020: ¿A qué se destina tu dinero si marcas esa casilla?

Marcando la 'X Solidaria' en la declaración de la Renta destinas un 0,7% de los impuestos a programas que realizan las ONG y a actividades de interés social.

El próximo 7 de abril dará comienzo el plazo para preparar la declaración de la renta 2020, una gestión que tendrá de límite hasta el mes de junio para su presentación.

Entre las distintas opciones que pueden marcar los contribuyentes se encuentra la 'X Solidaria'. Te explicamos, a continuación, qué significa dicha casilla y en caso de ser señalada, a qué se destina tu dinero.

En primer lugar, corresponde con la casilla denominada "Actividades de Interés Social", pero adquiere el nombre de 'X Solidaria'. Al indicarla destinas un 0,7% de tus impuestos a programas que realizan las ONG y supone un beneficio a las personas en situación de vulnerabilidad sin ningún coste económico para ti.

Además, tienes la posibilidad de marcar la 'X Solidaria' y la casilla de la Iglesia, para ayudar el doble, es decir un 1,4% (0,7% más 0,7%) del IRPF.

Marcar la 'X Solidaria' no te supone ningún coste económico

La elección de la 'X Solidaria' no tiene ningún coste económico para los contribuyentes, por lo que la cantidad resultante a ingresar o a devolver no se verá en ningún caso modificada.

Por tanto, al señalar dicha opción será la parte correspondiente de los impuestos la que se inviertan en actividades sociales. La aportación se destina a programas que ayudan a personas mayores, con discapacidad, personas enfermas de cáncer, mujeres y jóvenes.

Además de proyectos que atienden a realidades concretas de teleasistencia, residencias, centros de día, ayuda a domicilio para personas con discapacidad física, apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, atención a personas sordas en su entorno sociofamiliar, a personas sin hogar, transporte en vehículos adaptados, educación para la salud, atención a mujeres en dificultad social, erradicación de la violencia de género, integración laboral de la mujer, los jóvenes o las familias en dificultad social, centros de atención integral para las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, de atención psicosocial a niños diagnosticados de cáncer, atención a la población rural desfavorecida o entre otros muchos, a programas de voluntariado.

En 2019 se distribuyeron un total de 334.463.400 euros que fueron dirigidos principalmente a programas de ayuda a la infancia, familias, a la juventud, a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a las personas en situación de vulnerabilidad.