Publicidad

IVA mascarillas

Enfermeros piden que las mascarillas protectoras del coronavirus estén libres de impuestos y con precio limitado

El Consejo General de Enfermería ha reclamado este miércoles que las mascarillas, obligatorias para combatir la pandemia del coronavirus, estén libres de impuestos, aunque con limitación de precio, lamentando así la negativa del Gobierno de eliminar el IVA en este tipo de productos.

El Consejo General de Enfermería ha exigido este miércoles que las mascarillas, "esenciales" a la hora de evitar la propagación del coronavirus, estén libres de impuestos aunque "con limitación de precio".

Así lo han expresado hoy en un comunicado, lamentando la negativa de los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, de eliminar el IVA en este producto y en otros esenciales para la pandemia, como los geles hidroalcohólicos.

"Lejos de luchas partidistas y desde la independencia de ser un organismo que vela por la salud de las personas, creemos que ambas medidas no son incompatibles, sino complementarias, y desde hace un tiempo se reclama la gratuidad o financiación por parte del Sistema Nacional de Salud", explicaba la organización.

En este sentido, hacen referencia a la evidencia científica que recomienda el uso de mascarillas, también las FFP2, en espacios cerrados y pocos ventilados, además de en lugares donde se produzca una acumulación importante de personas, ya que son zonas donde la transmisión del coronavirus por aerosoles es más elevada.

"Abogamos no solo por una reducción del precio, sino también del tipo de IVA aplicable para que sea el mínimo posible como producto esencial", insistían.

"Mascarillas gratuitas para las personas más vulnerables"

Los enfermeros consideran que su petición es lógica a la hora de poder controlar la pandemia del coronavirus y apuestan por un "régimen impositivo que tenga en cuenta la renta y condiciones socioeconómicas de cada individuo como, por ejemplo, no tener trabajo".

"Incluso es posible ir más allá", dicen, solicitando que las mascarillas y demás productos de este tipo sean gratuitas para las personas más vulnerables "y aquellas sin ingresos económicos".

Bajo su juicio, las mascarillas son una medida de protección "esencial" frente al coronavirus, "no un artículo de lujo" y desde que se hizo obligatorio su uso han solicitado su gratuidad, concluía Florentino Pérez-Raya, presidente del CGE