184

Publicidad

Coronavirus

La facturación se reduce en Navidad, una época clave para la superviviencia de miles de negocios

La pandemia ha provocado que estas Navidades gastemos menos que otros años, tanto en las habituales compras como en las comidas y cenas.

A punto de cerrar 2020, muchos españoles se aprietan el cinturón. Uno de cada dos consumidores reducirá su gasto en estas fechas con respecto al mismo período de hace un año. Hay quien lo mantendrá, el 42%, y sólo un 9% lo incrementará.

La crisis del coronavirus se ha hecho notar en la compra de décimos de lotería. Este año las ventas del Sorteo Extraordinario de Navidad han bajado en torno a un 11% en comparación con 2019, alcanzando un total de 2.582 millones de euros.

Los números tampoco son alentadores para los hosteleros. La facturación de la campaña de Navidad se reducirá un 50%.

Ante esta situación, sólo queda mirar hacia el futuro y esperar que el 2021 nos permita gastar y disfrutar un poco más.

Un 2020 inolvidable

Un 2020 cargado de incertidumbre y vulnerabilidad es lo que hemos vivido, algo impensable hace unos años.

La pandemia ha supuesto un profundo cambio en nuestras vidas, ya que, además de la situación económica, ha cambiado la forma de relacionarnos. Atrás quedan los tiempos en los que podíamos ir a un partido de fútbol, un concierto y besarnos cuando veíamos a unos conocidos.

También ha habido cambios en el ámbito laboral, con la llegada del teletrabajo y en el panorama educativo. Además, hemos notado cómo todo ello repercutía en nuestro estado de ánimo.

De hecho, muchas de las nuevas costumbres que ha traído el coronavirus se quedarán con nosotros para siempre.

Publicidad