140

Publicidad

Coronavirus

Cae el gasto de los españoles en Navidad por la incertidumbre ante la pandemia de coronavirus y las restricciones

La llegada a la Navidad en medio de la pandemia de coronavirus ha provocado que los españoles sean mucho más prudentes a la hora de gastar y saquen la calculadora para evitar excesos.

Los españoles gastaremos menos estas Navidades, según una reciente encuesta. La incertidumbre provocada por la pandemia de coronavirus unida a unas fiestas más reducidas, con menos familiares y menos regalos reducirán los gastos habituales por estas fechas.

Más ahorradores por el coronavirus

Casi la mitad de los españoles se apretará el cinturón estas Navidades, más que países de nuestro entrono, como Francia, Holanda o Alemania.

Según el estudio, las razones son que las reuniones familiares tendrán menos gente y habrá menos regalos porque los ERTE, despidos o cierre de empresas han mermado la economía de los hogares. Todo esto, finalmente frena el consumo navideño.

También están los que prefieren ser prudentes ante la incertidumbre causada por el coronavirus debido a que no se sabe hasta cuándo durará esta pandemia. Eso nos hará ser más austeros.

Cambios en las compras

Concretamente, se reducen gastos de productos que este año son menos necesarios, como la ropa de calle, y los que más lo notan son los dueños de ese tipo de comercios. Además, en el resto de productos la gente también está optando por comprar online en lugar de ir a las tiendas de forma física.

Las compras también están siendo más racionales y planificadas, y menos impulsivas que otros años.

En cuanto a la cesta de la compra, como finalmente se juntarán menos personas en cada casa, en muchos hogares se evitarán los excesos de otros años. Por ejemplo, no se están vendiendo los pescados que son más grandes y se gastará menos en productos más especiales, como el marisco.