Vehículos en una ciudad

Publicidad

Parque de vehículos

Los municipios que cuentan con más coches que habitantes por el "paraíso fiscal" en el impuesto de circulación

Un estudio elaborado por EAE ha registrado 25 ayuntamientos donde hay más coches nuevos matriculados que personas censadas en la localidad. Después de analizar el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en las provincias ha determinado que en España existen "paraísos fiscales"

Un estudio realizado por la asociación del automovilista europeo asociado (AEA), tras analizar las diferencias en la fiscalidad sobre el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica ha concluido que en España existen "paraísos fiscales" y que depende del lugar donde se viva, se pagará un precio u otro. Por ejemplo, aseguran que una persona de Donostia paga un 46% más por el impuesto del coche que uno de Madrid.

AEA ha elaborado un listad con los 25 municipios en los que el numero de vehículos de nueva matriculación superan el número de habitantes que hay en el censo. Por ejemplo en Madrid, en el ayuntamiento de Las Rozas de Puerto Real, que cuenta con 555 habitantes, hay 29.897 vehículos matriculados en 2020, lo que significa que ese año se matricularon 36 vehículos por habitante.

Madrid no es la única provincia en la que ocurre esto, también está Barcelona, Málaga o Valencia, donde en el ayuntamiento de La Puebla de San Miguel, se registraron 1.140 vehículos en una población de 61 habitantes en 2020, lo que supone que se registraron 7,7% vehículos por habitante.

En el siguiente gráfico interactivo puede saber qué municipios están considerados como paraísos fiscales.

7 municipios que engloban el 40% del parque automovilístico

Se trata de los municipios de Colmenar de Arroyo, Robledo de Chavela, Moralzarzal, Venturada, Las Rozas de Puerto Real, Brunete y Rajadell, pertenecientes la mayoría a la Comunidad de Madrid, excepto el último, que pertenece a Barcelona.

Los municipios, según AEA, cuentan con una población de entre 500 y 14.000 habitantes, en los que se matriculan el 37,5% del total de coches de empresa de toda España por su tratamiento fiscal. "Es decir, 159.811 turismos sobre un total nacional de 425.020 unidades", indican.

La elevada cuantía de este impuesto en algunos ayuntamientos en los que ha provocado que varias empresas de alquiler y de renting hayan abierto otras oficinas en municipios con una menor presión fiscal.

Publicidad