94

Publicidad

Coronavirus

¿Se puede permitir España, económicamente, un nuevo confinamiento para hacer frente al coronavirus?

La situación es complicada para gran parte de los sectores que se han visto perjudicados por los confinamientos y restricciones por el coronavirus.

Comunidades como Castilla y León o Andalucía han pedido reiteradamente el confinamiento al Gobierno para hacer frente al coronavirus, pero ¿podemos permitirnos económicamente un nuevo confinamiento?.

Antes de la pandemia España se encontraba que el PIB creciese en 2020 en un 1,9% y el número de parados era de 3.253.853 personas en nuestro país. Pero el coronavirus echó por tierra todas las previsiones.

En el segundo trimestre de 2020 el PIB cayó un 21,1% y el total de parados en enero de 2021 es de 3.888.137 personas. Una cifra que, según los expertos, podría seguir subiendo con un segundo confinamiento.

Nuestra economía ya no tiene buena salud y con otro confinamiento muchos consideran que ya tendría que cerrar sus negocios al no poder afrontar los gastos generados en estos meses y sin ver apenas beneficios.

Una de cada cuatro empresas se vería en la quiebra con un nuevo confinamiento, según el Banco de España.

Daniel Lacalle, ecomonista, señala que "España no puede permitirse un confinamiento como el de marzo".

El turismo y los servicios serían los peor parados. Y algunos consideran que podrían permitirse un mes cerrados pero que ya sería muy complicado.

Esta situación ha hecho que el paro se dispare, como en las islas Canarias, alcanza un 25% de desempleo.

Y en otros lugares como en Isla Cristina, en Huelva, han optado por confinarse voluntariamente.

El Gobierno descarta el confinamiento

No obstante, el Gobierno ha descartado en repetidas ocasiones un nuevo confinamiento domiciliario como el vivido en marzo y que duró casi tres meses para hacer frente al coronavirus.