Banco Santander

Santander bate niveles precovid y gana 3.675 millones de euros en el primer semestre de 2021

Es el mejor resultado de la entidad bancaria desde 2018. Santander ya ha anunciado que mantiene su intención de repartir un dividendo del 50%.

Santander bate niveles pre-covid y gana 3.675 millones de euros hasta junio

Publicidad

Banco Santander ha obtenido un beneficio de 3.675 millones de euros durante los primeros 6 meses de 2021, frente a las pérdidas de 10.798 millones registradas en el mismo periodo de 2020, consecuencia de ajustar el valor de sus filiales en Reino Unido, Estados Unidos y Polonia.

Las ganancias ordinarias del primer semestre de año ascendieron a 4.205 millones de euros, un 153% más que en el mismo periodo del año anterior, siendo el mayor beneficio ordinario de Santander en un primer semestre desde 2010. Sin embargo, hay que descontar los costes de reestructuración, que alcanzan los 530 millones de euros.

Los ingresos brutos del banco presidido por Ana Botín en el primer semestre fueron de 22.695 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del 2020. En un comunicado, Santander ha explicado que esto se debe al crecimiento de los volúmenes y los positivos resultados en todas las regiones. Asimismo, el margen neto creció un 13% interanual, hasta los 12.318 millones de euros, impulsado por un aumento de los créditos y los depósitos.

Santander repartirá un dividendo del 50%

La presidenta ha anunciado que continuarán en la misma línea "para superar el objetivo de rentabilidad para el año" y que mantendrán la intención "de retomar una remuneración a los accionistas del 40-50% del beneficio ordinario".

La tasa de morosidad continuó cayendo en el sector debido a las ayudas públicas: 4 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,22%. Por su parte, la ratio de cobertura, el nivel de protección que poseen las entidades financieras ante los préstamos impagados de los clientes, alcanzó el 73%.

De la misma forma, el coste del crédito, lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera, mejoró en 38 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 0,94%. "Una cifra mejor de lo esperada gracias a las menores dotaciones, que se situaron en el primer semestre en 3.753 millones de euros, un 42% menos. El fondo total de provisiones acumuladas ascendió a 24.239 millones", ha detallado la entidad.

Publicidad

La sede de la OCDE en París, en una imagen de archivo

La OCDE sube al 6,8% su previsión de crecimiento en España para 2021

La OCDE ha revisado netamente al alza sus expectativas para la economía española este año y es más optimista incluso que el Gobierno, ya que espera un crecimiento del 6,8 %, nueve décimas más de lo que había anticipado a finales de mayo

La economía española recuperará el nivel de actividad diaria y de empleo previo al coronavirus antes de acabar el año

La economía española recuperará el nivel de actividad diaria y de empleo previo al coronavirus antes de acabar el 2021

El Gobierno ha actualizado el cuadro macroeconómico que servirá de base para los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y la vicepresidenta Nadia Calviño ha asegurado que la economía española recuperará el nivel de actividad diaria y de empleo previo a la pandemia antes de finales del año en curso.