Pensiones

¿Revalorizar las pensiones con el IPC? Estos son los argumentos a favor y en contra de los expertos

El Banco de España insiste en que las pensiones deberían incluirse en un pacto de rentas. Yolanda Díaz rechaza el planteamiento y asegura que revalorizar las pensiones conforme al IPC es la solución.

Publicidad

El Banco de España ha alertado de los "coyuntura extremadamente incierta" en la que se encuentra España debido a la inflación, que ha repuntado por encima de lo esperado. Para evitar que esta situación se mantenga en el tiempo, el gobernador Pablo Hernández de Cos ha pedido a empresarios y trabajadores un pacto de rentas de carácter urgente.

Dicho pacto debe incluir una importante puntualización: ni las pensiones ni los sueldos podrán subir al ritmo que lo hacen los precios. "Los funcionarios públicos por un lado y las pensiones por otro deberían incorporarse a ese acuerdo", ha matizado de Cos.

Según las previsiones del máximo responsable del Banco de España, la economía española tardará un largo tiempo en recuperar el poder adquisitivo previo a la pandemia. Eso, unido a la escalada imparable de precios no hace sino agravar aún más la situación. "Somos más pobres de lo que éramos antes. Esto nos va a hacer revisar a la baja el crecimiento económico", ha añadido.

El Gobierno rechaza este planteamiento

Sus palabras han recibido una dura respuesta por parte de la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno. "La formulación que ha hecho de no revalorizar las pensiones de conformidad con el IPC real me parece de máxima gravedad. Parece desconocer que la mayor parte de los pensionistas en nuestro país no alcanzan una renta de 1.000 euros. Miren los datos y comprobarán que las pensiones máximas, por desgracia, son una extraordinaria excepción en nuestro país", le ha reprochado Yolanda Díaz.

¿Qué dicen los expertos?

Revalorizar las pensiones conforme al IPC implica "aumentar el gasto mucho más de lo que lo hacen los ingresos", apunta Emilio González, profesor de Economía de Comillas-ICADE. En esto coincide también el economista Diego Valero: "Es cierto que esto va a suponer un incremento importante".

De hecho, según el Banco de España, las pensiones podrían hacer un agujero de unos 13.500 millones en las arcas públicas. Pero, ¿de dónde saldría ese dinero? Para que las cuentas cuadren "habría que poner dinero de los impuestos generales", lo que supondría "estar endeudándose o recortando gastos", subraya González. Es lo que se conoce como espiral inflacionaria "que impactaría al empleo y a la competitividad española", detalla Aurelio García del Barrio, profesor del IEB.

Aún así, algunos economistas insisten en que suspender la subida este año, no puede ser una opción.

Publicidad