Hostelería
Un restaurante de Narón ofrece formación a sus empleados ante la falta de personal cualificado
Se trata de una acción formativa sobre servicios básicos de restaurante y bar para mejorar las competencias y acceder a un trabajo en el sector de la hostelería
Publicidad
Falta personal. Esta es la realidad de la hostelería gallega desde hace años. Y más aún desde la pandemia. Durante esta época muchos de los profesionales del sector decidieron dejarlo y cambiar de profesión y esto ha hecho que cada vez sea más difícil encontrar personal cualificado para los propietarios de bares y restaurantes en la comunidad.
Un problema que detectó Eva Blanco, de A Grella dos Avós, en Narón (A Coruña). "Venía gente a buscar trabajo sin tener ni idea de nada, no sabían por dónde empezar, ni cómo coger una bandeja", cuenta.
"Aquí les enseñamos todo: desde atender a los clientes hasta tirar una caña o preparar un café, montar una mesa, marcar la carne y hasta limpiar. Llevo muchos años en este sector y me gusta enseñar. Lo hago de forma gratuita y no reglada. Doy nociones básicas para que los interesados tengan una oportunidad laboral", subraya.
A Eva la ayuda su compañera Melinda González. Mientras Eva se encarga de la cocina, Melinda ofrece formación en barra y sala. También explica que "este es un primer paso para acceder a un trabajo en el sector de la hostelería, y a quien realmente le guste se pueda inscribir en una escuela de hostelería".
Hace una semana que empezaron una nueva formación y tienen ya cuatro alumnos. Laura Sueiras, que se forma en la cocina, asegura que "es una iniciativa magnífica y una oportunidad para aprender algo nuevo y reinventarse".
Su compañera Marta Rubio, que se forma como camarera, lo ve como "una posibilidad laboral de cara al verano", al igual que Santiago Barcia, que destaca el carácter práctico que les permite "aplicar cada fin de semana todo lo que aprendemos en las clases".
Todos ellos aseguran que no solo aprenden un oficio sino que adquieren "conocimientos que pueden servir para desarrollar distintas profesiones".
Ahora mismo ya hay siete negocios hosteleros que le han pedido a Eva colaboración para cubrir sus necesidades de personal.
La hostelería pierde 15 veces más empleo
Un informe elaborado por FeSMC-UGT reveló que la crisis de la pandemia del coronavirus provocó en 2021 la destrucción del 21,9% de empleos parciales en la hostelería y el turismo. A causa de ello, ambos sectores perdieron 15 veces más empleos que cualquier otro sector en España.
Publicidad