Sueldos hostelería

La hostelería sube los sueldos para captar camareros

La hostelería está subiendo el sueldo de los camareros para captarlos. En concreto este pasado verano han cobrado un 4,2% más por hora que en el verano de 2021.

Publicidad

Se necesitan camareros en España y para captarlos se les está subiendo el sueldo. En concreto este pasado verano han cobrado un 4,2% más por hora que en el verano de 2021.

Un equipo de Antena 3 Noticias ha hablado con los dueños de estos negocios. Estafanía es propietaria de tres negocios de hostelería. Ella busca empleado. "En hostelería, muchos candidatos que vienen con el currículum no tienen nada de experiencia y, al final, son gente que no te dura nada", dice.

Héctor también es propietario y nos cuenta por qué es tan complicado encontrar camarero. "Se trabaja en festivos y fines de semana y ahí está el problema", asegura.

Ese es un problema. Ahora preguntamos a los empleados, como Ismael lleva muchos años trabajando de camarero y dice que ha llegado a cobrar unos 800 euros al mes por trabajar doce horas diarias.

Ailana también trabaja tras la barra y también se queja de lo mismo: "En la mayoría de los sitios te explotan, no te pagan horas extra, te cambian el horario", se queja.

A Ailana y a Ismael les han subido el sueldo igual que a Ray. Esta cocinera de una restaurante de Barcelona dice que han tenido mucho trabajo este verano y "en compensación nos han subido el sueldo. Estamos muy contentos".

Subidas del 4,2 por ciento

Contestos muchos en la hostelería. El verano ha sido de mucho trabajo, y eso se está viendo reflejado en las nóminas. Concretamente, un profesional de la hostelería, camarero, cocinero, pinche..., ganó, de media y en términos desestacionalizados un 4,2 por ciento más por hora en el verano de 2022 que en el de 2021.

Un empleado en hostelería tiene un sueldo de algo más de 1200 euros, mientras que el sueldo medio en España supera los 2.000.

Cobrar más para que estos carteles, "Se Busca Camarero", duren menos.

Publicidad