Tipos de interés

La Reserva Federal anuncia una subida de tipos de 0,75 puntos por tercer mes consecutivo

El banco central estadounidense cumple con las previsiones de los economistas dejando la tasa de interés de EEUU entre los 3 y 3,25 puntos, su nivel más alto en 14 años.

Publicidad

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado este miércoles una subida de tipos de interés oficial de 0,75 puntos. Es la tercera subida de tipos en los últimos tres meses con el objetivo de frenar inflación disparada y sin frenos. Un aumento que es el quinto desde que la Fed comenzó a subir los tipos en marzo, la tasa de interés oficial de EEUU -mayor economía del mundo- se sitúa entre el 3 y 3,25%.

Esta quinta subida en seis meses supone el mayor precio del dinero registrado por el país norteamericano desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis económica con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers. La Reserva Federal ha situado el techo de los tipos de interés sobre el 4,4% para el final del 2022, unos 100 puntos básicos por encima del nivel actual.

Desde el banco estadounidense prevén poner fin a estas subidas históricas a partir del 2023. Prevé bajar los tipos de interés en 2024. En los últimos meses, otros gigantes de la economía mundial han adoptado las mismas medidas de la Fed. El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra han anunciado subidas de tipos para frenar la situación inflacionista que acusan los países, motivada por la guerra en Ucrania y la crisis energética.

El Comité de la Fed tiene el objetivo de devolver los niveles de inflación al 2%. La Junta de Gobernadores de la Fed han votado por unanimidad el aumento de la tasa de interés, así lo revelan en un comunicado. Agregan que respecto a las perspectivas para la trayectoria futura de tipos, al igual que con la inflación, está sujeta a "una incertidumbre considerable".

El sector inmobiliario, el más afectado

Subir los tipos de interés supone unas consecuencias inmediatas. Será más caro acceder a la liquidez, esto se traduce en un aumento del coste de las hipotecas y mayor dificultad para las empresas a la hora de financiarse y obtener créditos de las entidades bancarias. Los bancos agudizan el factor riesgo. La subida significa que el dinero será más caro. Para prestar dinero a las empresas, hogares y gobiernos, los bancos necesitan pedir el dinero a la Fed, que les cobra un tipo de interés.

Publicidad