Reino Unido

El Banco de Inglaterra se suma al aumento de tipos de interés con la mayor subida en 27 años

Inglaterra se suma a la subida de tipos de interés para combatir la inflación con la mayor subida en 27 años y avanzan que la tasa inflacionaria se situará en el 13%.

Banco de Inglaterra

Banco de InglaterraEfe

Publicidad

El contexto económico mundial se tambalea por una inflación disparada en medio de la crisis energética y las consecuencias de la guerra en Ucrania. Para luchar ante una posible recesión, los organismos económicos ya se han puesto manos a la obra. El Banco Central Europeo (BCE) anunció hace semanas un cambio de rumbo en su política económica y lanzó una subida del 0,50% de los tipos de interés. En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) también se movió con una subida de tipos del 0,75 puntos. Ahora, el Banco de Inglaterra (BoE) se suma a estos movimientos y lanza la mayor subida de tipos en 27 años.

La comunidad económica ya vaticinaba y esperaba una subida de tipos del BoE, aunque salta la sorpresa. Las previsiones no se han cumplido y el Comité Política Monetaria (MPC) ha decidido elevar este jueves el precio del dinero un 0,5%. Es la mayor subida desde 1995 y los tipos de interés se sitúan en el 1,75%, su nivel más alto desde 2008.

En Reino Unido, la inflación bate récords y los precios suben a un ritmo que no se veía desde hace décadas. El BoE espera que la presión inflacionista continúe por encima del 13%. Estas previsiones colocarían al país en una larga recesión que podría comenzar antes de finalizar este año 2022. El objetivo es claro, devolver la tasa de inflación al 2%. En junio, los precios habían subido un 9,4%, lejos de la meta británica.

Una inflación por encima del 13% en los próximos meses

Los precios más altos de la energía son una de las principales razones de la subida, según el BoE. "La invasión rusa de Ucrania ha provocado aumentos más grandes en el precio del gas. Desde mayo, el precio del gas se ha duplicado. Creemos que esos aumentos de precios impulsarán la inflación aún más durante los próximos meses, a alrededor del 13%", detallan.

Destacan que lo que ocurra con los tipos de interés en los próximos meses dependerá de la situación económica británica. El Banco de Inglaterra ha asegurado que se mantienen pendientes a lo que suceda con la tasa de inflación.

¿Qué significa la subida de tipos?

Una subida de tipos de interés supone el aumento del coste de los créditos a hogares, empresas y deuda del Estado. Hablando de una forma más coloquial, significa que el dinero será más caro. Los bancos, para poder prestar dinero, se lo piden a órganos como el BCE, Fed o BoE, que les cobra un interés por dicho préstamo.

Los bancos británicos deberán pagar más al Banco de Inglatera para que les preste dinero, por lo que es mucho más difícil una concesión. Afecta a quienes quieren solicitar préstamo o los que tienen préstamos contratados a tipo de interés variable.

Publicidad