Ingreso Mínimo Vital

Los requisitos para poder optar a la ayuda de 100 euros por hijo

El ministro Escrivá y la ministra Belarra anunciado una ayuda económica complementaria de hasta 100 euros mensuales por hijo. Estos son los requisitos para optar a la ayuda.

Dinero

DineroPixabay

Publicidad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, junto a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han presentado nuevas incorporaciones y ayudas complementarias al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Escrivá destacaba que el "Ingreso Mínimo Vital es una prestación viva y las evaluaciones que hemos realizado nos han dado pautas sobre cómo podríamos mejorarlo". En este sentido, "ya hemos realizado algunos cambios que han resultado cruciales" y ha resaltado que podemos anunciar "otros avances" gracias al trabajo conjunto de los equipos de los dos ministerios.

Anunció la puesta en marcha del complemento de ayuda para la infancia en el IMV, como herramienta para luchar"contra la pobreza infantily mejorar la situación de los menores en hogares vulnerables".

"El Ingreso Mínimo Vital ha tenido desde su diseño una especial cobertura a la infancia, lo que se puede apreciar en datos como que ya son 320.000 los menores beneficiarios de la prestación y que hay prácticamente 200.000 hogares con niños perceptores del IMV", destacaba Escrivá.

Se trata de un nuevo complemento por hijo de entre 50 y 100 euros al mes para hogares perceptores del IMV y otros hogares de rentas bajas, pero no en pobreza extrema.

Requisitos ayuda 100 euros por hijo

Para poder optar a esta medida hay que cumplir una serie de requisitos. El complemento se pondrá en marcha en el marco del Ingreso Mínimo Vital y llegará a los beneficiarios de la prestación con menores a cargo, pero también a otras familias de rentas bajas, ya que se elevarán los umbrales de renta garantizada y patrimonio establecidos para cada tipología de hogar.

Se han establecido dos requisitos:

  • Recibirán el complemento aquellos que no superen el 300% de la renta garantizada del IMV para su tipo de hogar (por ejemplo, para un hogar con dos adultos y dos menores, la cantidad en 2022 sería de 2.757 euros mensuales)
  • Aquellos que no superen el 150% del umbral de patrimonio correspondiente a su tipo de hogar. Es decir, lo cobrarán los actuales perceptores del IMV con menores a su cargo y otros hogares de rentas bajas, pero no en pobreza extrema.

Cuantía de la ayuda

La ayuda económica se establecerá según la edad del menor:

  • Ayuda de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años
  • Ayuda de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años
  • Ayuda de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Los ministros de Derechos Sociales e Inclusión han anunciado otras mejoras en la prestación dirigidas a facilitar las condiciones de acceso al Ingreso Mínimo Vital, como la reducción del plazo de antigüedad de la unidad de convivencia de 12 a 6 meses para acceder a la prestación y de 3 a 2 años de la acreditación de vida independiente en los casos de menores de 30 años.

Publicidad