Vivienda

Requisitos y advertencias a tener en cuenta a la hora de pedir el aval del ICO para comprar una vivienda

El Gobierno ha anunciado esta medida para eliminar "ese muro infranqueable llamado 'entrada'" a la hora de comprar una vivienda. A continuación te damos todos los detalles.

Imagen de recurso de una una casa de juguete

Imagen de recurso de una una casa de juguetePexels

Publicidad

¿Comprar o alquilar? La balanza de este debate en España siempre se ha inclinado más hacia los propietarios que los inquilinos, sin embargo, con la inestabilidad que presenta el mercado en los últimos años para muchos hipotecarse se ha convertido en un imposible.

La vivienda siempre ha sido una de las balas que los partidos han usado para atraer electores y justo ahora, en vísperas de que arranque la campaña para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, Pedro Sánchez anunció la creación de una línea de avales a través del ICO con el que se garantizar el 20% de una hipoteca destinada a menores de 35 años o a familias con niños a cargo.

A la hora de comprarse una casa no solo hay que fijarse en la vivienda, el trabajo duro comienza cuando hay que sacar la calculadora. Pedir un préstamo al banco supone un matrimonio a largo plazo gracias al cual los nuevos propietarios consiguen normalmente hasta el 80% del coste total del inmueble, pero ¿qué ocurre con el otro 20%? pues que hasta la fecha los futuros hipotecados tenían que tener ahorrado para lo que se conoce como la 'entrada'.

Con la nueva medida anunciada por el Gobierno esta primera barrera con la que se encuentra mucha gente podría derribarse. Haciendo cálculos sobre ejemplos concretos en la compra de un vivienda de 200.000 euros el banco pondría a disposición del cliente un préstamo de hasta 160.000 y ahora los 40.000 euros restantes los conseguirían con el respaldo del Estado que se convierte en avalista.

¿Qué es un aval?

La figura del aval funciona como la garantía de pago ante el posible impago de una deuda. Es decir con esta medida anunciada por el presidente el Estado responderá ante el banco si el hipotecado no puede hacer frente a los pagos. Con esta medida el comprador consigue prácticamente una financiación del 100% sobre la vivienda.

Cuál es la letra pequeña

Ojo porque esto que no deja de ser una facilidad para los compradores supone también un mayor endeudamiento y unas mayores cuotas.

Qué pasa si no se puede pagar

Si el hipotecado no puede hacer frente a los pagos establecidos será el avalista el que deba responder por ellos. Cuando el titular tenga al ICO como avalista lo más probable es que sea el organismo estatal el que devuelva el 20% prestado al banco y después el ICO le reclame al particular la deuda. Recordamos que el ICO solo avalaría el 20% el 80% restante dependería de las condiciones fijadas con la entidad.

Dónde puede solicitarse este aval

Solicitar esta línea de avales no tendrá coste adicional y se podrá realizar a través de las entidades financieras. Hay comunidades que ya pusieron anteriormente en marcha estas medidas como Galicia, Madrid, Murcia y Castilla y León y el plazo de solicitud acaba el 31 de diciembre de 2025.

Qué requisitos hay que cumplir

Podrán solicitar esta medida los menores de 35 años y las familias con menores a cargo, sin límite de edad, pero que cumplan los siguientes requisitos económicos:

  • Si la vivienda la compra una solo persona los ingresos no superarán los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM)
  • Si son dos compradores el límite se elevará al doble, es decir, hasta los 75.600 euros.

Estas condiciones pueden mejorar en función del número de hijos que tiene esa familia o si se trata de una unidad familiar monoparental.

El límite de ingresos se incrementará en 2.520 euros brutos anuales por cada menor a cargo y, si solo hay un progenitor el máximo sube en un 70% adicional.

Publicidad