Erupcion del volcán Cumbre Vieja

La recuperación del plátano en La Palma se estanca: "Hay más de 1.000 familias afectadas"

Unas 10.000 personas dependen en la isla de la Palma del cultivo del plátano de Canarias, se producen 145 millones de kilos al año y hay 5.400 productores, casi la mitad están en el Valle de Aridane.

Publicidad

Después de la erupción del volcán Cumbre Vieja buena parte de los terrenos quedaron sepultados por la lava. El cultivo del plátano es el principal motor social y económico de la isla de La Palma.

Unas 10.000 personas dependen en la isla de la Palma del cultivo del plátano de Canarias, se producen 145 millones de kilos al año, hay 5.400 productores y casi la mitad están en el Valle de Aridane, uno de los municipios afectados por el volcán.

Hay muchas personas que han visto su medio de vida ser sepultado por la lava, en total hay más de 1.000 familias afectadas. Desde la Asociación de Organizadores de Productores de Plátanos de Canarias se pide a las instituciones una mayor celeridad, se han llegado a acuerdos pero tienen que materializarse.

Se ha actuado a nivel general en toda la isla de La Palma sobre unas ayudas por parte de Canarias y el Ministerio de Agricultura en unas pérdidas de renta, una cuestión está en la pérdida de renta y otra es la producción que se ha sacado adelante pero que ha tenido sobrecostes y también al mismo tiempo qué es lo que ocurre con el patrimonio perdido y de la viabilidad de futuro de esos productores.

Resta saber cuál será el grado de protección de los terrenos donde se asentaban los cultivos, parece que la solución pasa por volver a plantar sobre la lava, ya se ha hecho con anterioridad, y por facilitar el acceso y la canalización de las aguas para todos aquellos afectados.

Publicidad