Volcán La Palma

Vecinos de La Palma reclaman una ayuda para rehacer sus vidas: "No sabemos nada 6 meses después"

El volcán dejó a cientos de vecinos sin casas y sin negocio, muchos de ellos aun no han recibido ningún tipo de ayuda y se les empieza a acabar el tiempo: "Todo promesas pero seguimos sin saber nada".

Publicidad

Un equipo de Antena 3 Noticias se ha acercado a tan solo 300 metros de la falda del volcán de La Palma y desde ese punto se puede ver la gran marea de lava que discurre entre las montañas de Todoque y La Laguna, entre este espacio se concentran todos los afectados por el volcán.

Juan tenía su casa por esa zona y la lava se la llevó en 29 días: "Me vi sin casa, sin viñedo, sin bodega, sin vida", explica. Sin embargo, no fue lo único que perdió: "Soy presidente de una cooperativa que también quedó sepultada", asegura.

Ahora vive en casa de unos familiares y solo espera que las instituciones agilicen las ayudas porque no puede vivir en la incertidumbre: "Lo que no sabemos es qué vamos a cobrar o quiénes van a cobrar, son todo promesas pero no sabemos nada", dice.

Olga y Rosa, la cara y la cruz

Olga tuvo mejor suerte, su casa en Las Manchas sigue en pie pero no ha podido regresas porque las conexiones del agua quedaron destrozadas: "Podemos ir a limpiar y quedarnos alguna noche pero hasta que las aguas no estén nos quedamos aquí", cuenta Olga.

Lleva 5 meses pidiendo en esta caravana y asegura que le ha llegado toda la ayuda que necesitaba. No es el caso de Rosa, vivía en el pueblo de Todoque desde hace 60 años, allí junto a su casa su hija tenía una peluquería, nos ha mostrado una maqueta con todo lo que quedó sepultado: "No nos queda nada".

Ahora han abierto otra peluquería y espera a que lleguen las ayudas para volver a empezar: "Si no viene ahora pues viene en 1 año, me va a venir bien". Todos miran al gigante, al volcán, el que cambió sus vidas esperando poder rehacerlas lo antes posible.

Publicidad