Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

¿A quién afecta la subida del Salario Mínimo Interprofesional?

Aunque desde la CEOE ya han confirmado su negativa a apoyar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el Gobierno estaría dispuesto a subirlo de forma unilateral, y así afectaría a los ciudadanos esta medida.

Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Salario Mínimo Interprofesional (SMI)Pixabay

Publicidad

El Ministerio de Trabajo y el de Economía, sindicatos y patronal -que se niega- negocian la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). A falta de la confirmación de las cifras oficiales, la intención del Gobierno de coalición es la de subir los 950 euros mensuales en las que se cifra el actual SMI para acercarlo al final de su legislatura, en 2023, al 60% del salario medio español actual con un incremento de entre un 1,2% y el 2% (entre 1.011 y 1.049 euros mensuales).

La propuesta del Gobierno es elevarlo 15 euros en este 2021, los sindicatos han planteado un aumento de 15 euros este año y de 31 euros en 2022 como en 2023, por lo que el salario mínimo alcanzaría, a final de legislatura, los 1.027 euros mensuales. Pero, ¿Quiénes serán los beneficiados de esta subida?.

Más de 1,5 millones de personas afectadas

Se calcula que cerca de 1 millón y medio de trabajadores que cobran los 950 euros de salario mínimo actuales serán los beneficiados se la subida del SMI en 14 pagas, por lo que se verán beneficiados todos aquellos trabajadores que no se rigen por ningún convenio colectivo.

El INE (Instituto Nacional de Estadística) recoge que en 2019 (último año del que se disponen datos), el 18% de empleados en España cobraba un sueldo igual o menor al salario mínimo interprofesional.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha comprometido este lunes a que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique antes del 31 de diciembre la reforma laboral que derogue la del Partido Popular de 2012. Díaz la ministra ha reconocido reconocía también que son "difíciles en una cuestión tan sensible" como ésta, que es "un indicador de justicia, de equidad de un democracia ante los más vulnerables".

Sin embargo, todo apunta a que esta subida sería de forma unilateral desde el Gobierno, ya que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha confirmado este martes que la patronal no va a apoyar una subida del salario mínimo para lo que queda de 2021, porque todavía "es un momento delicado".

Publicidad