Publicidad

Nuevos impuestos

¿Qué es la tasa Google y la tasa Tobin?

La tasa Google y la tasa Tobin ven la luz este martes, pero su aplicación se demorará al menos hasta finales de año porque aún tienen que ser ratificadas por el Congreso y el Senado. Aquí te explicamos todas las claves para entender los nuevos impuestos.

Este martes el Gobierno da luz verde a la tasa Google y a la tasa Tobin, dos medidas impositivas que han de ser refrendadas por el Congreso y el Senado por lo que está en el aire si su aplicación podrá ser previa a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Los técnicos de Hacienda creen que este proceso se demorará hasta 2021 "en el mejor de los casos".

¿Qué grava la tasa Google?

Es un nuevo impuesto del 3% a los ingresos que se generen por la publicidad dirigida en línea, por servicios de intermediación en línea y la venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.

¿A quiénes afecta la tasa Google?

Afecta a empresas con ingresos anuales mundiales de al menos 750 millones de euros e ingresos en España superiores a 3 millones. El comercio electrónico que implique la venta de bienes o servicios contratados directamente al proveedor, sin intermediarios, está exento.

¿Cuándo se pagará este impuesto a las digitales?

Se liquidará trimestralmente y el devengo se producirá por cada prestación de servicios sujeta al impuesto.

¿Cuánto recaudará el Gobierno con la tasa Google?

El Gobierno cifró en 1.200 millones anuales la recaudación con este nuevo tipo, pero la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal rebajó en aquel momento la cifra a entre 546 y 968 millones.

¿A qué sanciones se enfrentan las empresas que no paguen la tasa Google?

Se prevén sanciones de hasta el 0,5% del importe neto de la cifra de negocios del año natural anterior para las empresas que traten de ocultar la ubicación del usuario de esos servicios mediante el falseamiento u ocultación de la IP u otras pruebas.

¿Qué grava la tasa Tobin?

Este nuevo tipo sobre las Transacciones Financieras gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.

¿A Quién afecta la tasa Tobin?

Solamente estarán expuestas a este 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas. Está exenta de esta tasa la deuda tanto pública como privada y los derivados.

Entre las adquisiciones que estarán exentas de dicho gravamen se encuentran las operaciones del mercado primario (salida a Bolsa de una compañía), las necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal.

¿Cómo se pagará este tipo?

El sujeto pasivo es el intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición, y deberá presentar una declaración anual del impuesto.

¿Cuánto recaudará el Gobierno?

El Gobierno calcula que ingresará unos 850 millones por esta nueva figura tributaria, por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estimó hace un año que la recaudación de ambos impuestos será muy inferior a lo calculado por el Gobierno, entre 420 y 850 millones.

Publicidad