Calefacción

¿Qué son la aerotermia y la geotermia? Las alternativas a las calderas de gas

Muchas familias están buscando alternativas a las calderas de gas ante el aumento del precio. Te mostramos algunas de ellas.

Imagen de archivo de geotermia

Imagen de archivo de geotermiaPixabay

Publicidad

El precio del gas continúa disparado y hay quienes deciden buscar alternativas para las calderas de gas. Una de ellas es la una de esas alternativas es la aerotermia o la geotermia.

La aerotermia es una fuente de energía que permite, mediante el intercambio de calor, obtener energía del aire para convertirla en calefacción. El precio de una instalación de aerotermia varía entre los 8.000 y 24.000 € dependiendo de los requisitos de nuestra vivienda. El único consumo eléctrico requerido es para hacer funcionar el motor del compresor, el cual por cada kWh que utiliza, es capaz de generar entre 3 y 4 kWh de energía calorífica.

Otro sistema es la geotermia, un sistema de energía renovable que utiliza la energía que se encuentra almacenada en el subsuelo para aprovecharla para climatización. Uno de los aspectos positivos de la geotermia es que mantiene la temperatura de la casa a la temperatura escogida por los usuarios, normalmente 22 o 23 grados centígrados, y durante todo el año se mantiene esta temperatura.

El precio total de una instalación geotérmica depende de muchos factores como el clima, el terreno, los metros de la vivienda, el aislamiento de esta, el número de habitantes, la calidad de los materiales, etc. Para una vivienda unifamiliar de 170 m2 se estima que el precio final ronda los 22.500 €.

¿Qué supondrá la 'isla energética'?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició hace 10 días una gira por varios países. El objetivo era convencer a los líderes europeos que hay que poner "un tope" al precio del gas. Sin embargo, no ha tenido éxito.

Por ello ha tirado de la segunda opción, la de que Europa permita a España y Portugal ser una especie de isla energética. Sánchez lo ha conseguido aunque con dificultades. Si todo es como parece, esta isla energética supondrá una rebaja en el recibo de la luz. Los líderes de la Unión Europea se han abierto a un compromiso para rebajar el precio de la luz en Europa.

Publicidad