Alimentación

¿Por qué a partir hoy el pan será más soso de lo habitual?

El sabor del pan tal y como lo conoces va a cambiar a partir de este viernes y a continuación te explicamos por qué.

Publicidad

¿Alguna vez has escuchado eso de "eres más soso que un pan sin sal"? Pues a partir de este viernes todos vamos a tener que acostumbrarnos a un pan un poco más aburrido, eso sí más saludable debido a la nueva normativa de calidad que lo regula.

El pan es junto al jamón, los fiambres o embutidos el alimento que más sal aporta al cuerpo en la ingesta diaria, un 19% del total. A través de la nueva normativa se ajustan los límites de sal permitidos en el pan terminado, en concreto 1,31 gramos por cada 100 gramos de pan o el correspondiente 0,52 g de sodio por 100 g de pan si el análisis se hace a través de los cloruros o 0,66 gramos de sodio por cada 100 gramos de pan si se estudia la presencia de sodio total.

La ingesta recomendada por la OMS de sal al día se fija entre 2 y 5 gramos aunque los profesionales de salud llevan tiempo avisando de que en España se sobrepasan estos márgenes y de media se consumen 9 gramos de sal diarios. Un consumo excesivo de sal incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El pan es un producto en constante mejora y la nueva norma también fija otros criterios a tener en cuenta para que el resultado sea el de un alimento de mayor calidad. Así pues para que ahora un pan sea calificado como integral se exige que el 100% de la harina empleada sea integral. Aquellos panes que no tengan el 100% de su harina integral no serán calificados como tal y se indicará el porcentaje de harina en el etiquetado.

También se pretende concretar el significado de 'masa madre' para aludir a un tipo de elaboración que limita el uso de levaduras industriales.

El concepto de 'pan común' se ve ampliado para acoger los panes hechos con harinas integrales o que incluyen salvado de cereales.

La norma de calidad del pan se aprobó en abril de 2019 y entró en vigor el 1 de julio de 2019, pero se pospuso hasta este viernes con la finalidad de que poco a poco los fabricantes pudieran adaptar sus procesos de producción y evitar una afección al consumo de pan, según ha explicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.

Publicidad