Recetario
Boticaria García, autora del libro de recetas saludables del Ministerio de Consumo: "El kale son las berzas de toda la vida"
Boticaria García explica en Antena Abierta por qué se han escogido algunas recetas y se han descartado algunos ingredientes en el libro de recetas del Ministerio de Consumo.
Publicidad
El Ministerio de Consumo ha presentado esta semana un recetario para combatir la obesidad. 'Comida rápida, barata y saludable', así se titula. Son 40 recetas de todo tipo y se pueden hacer en poco tiempo por uno o dos euros. Los menús contienen abundancia de verduras, frutas, legumbres, pero ni rastro de carne roja, algo que ha suscitado mucho malestar en el sector ganadero. Los agricultores también se han quejado porque dicen que algunos productos no son de origen español. Marián García, conocida como Boticaria García y autora del libro, explica cómo lo ha elaborado.
No hay carne roja
En estas recetas podemos encontrar de todo. Había dos requisitos: que fuera barata y que fuera saludable. Tanto la OMS como la ONU dicen que hay que limitar el consumo de carne roja. Por otra parte, si queremos que sea barato y que sea saludable hubiera sido raro meter un chuletón.
Eso no quiere decir que tú no puedas comer barbacoa o un chuletón pero, si diseñamos un recetario, para que sea saludable hay que limitar el consumo de carne roja. Por eso, metemos pollo o metemos proteína vegetal
La polémica del kale
Hay una polémica con el kale, pero las personas que yo conozco que más han comido kale que en toda su vida son mis abuelos Nati y Miguel, que tienen 91 años y que llevan toda la vida en Burgos comiendo berza. El kale es la berza de toda la vida. Lo llamamos así porque si vamos a competir contra el 'fast food', que es la idea de recetario, decir chips queda mejor que berzas que se cultivan en Galicia.
Otros elementos
Hay lentejas porque hay muchas legumbres. Realmente hemos tirado de legumbres y muchas conservas de legumbres. Por ejemplo, ha sido polémico el hummus de remolacha. Pero no es más que garbanzos triturados y que los supermercados españoles llevan 10 años vendiendo. Es saludable y creo que también hay que hacer un guiño a otras culturas porque España es un país diverso. De 124 ingredientes que tiene este recetario, el 99% son más españoles que Manolo Escobar.
El precio de los productos bio
Los productos bio tienen el problema de que son más caros. En un supermercado especializado en estos productos explican que no son más que los productos "convencionales, como los de nuestros abuelos que no le echaban nada de química".
Quienes incluyen en su cesta de la compra de este tipo de alimentos notan que su precio es algo elevado. Ese coste extra puede encarecer unos 20 euros. Un arroz de marca blanca tiene un precio de 1,52 euros y uno eco de casi el doble. Lo mismo ocurre con los garbanzos, el yogur, la harina o la levadura,
Los precios que más se encarecen son los que tienen que ver con el cuidado personal. Por ejemplo, una crema hidratante tiene un precio de 10 euros. La tradicional de marca blanca tiene un coste de 5, 53.
La OCU plantea distintas soluciones como un IVA superreducido del 4 %, una información adecuada sobre los productos o políticas públicas para impulsar su producción. Es muy importante potenciar productos locales y conseguir así que la sostenibilidad no sea un lujo.
Publicidad