Precio de la luz

¿Qué país encabeza la lista de recibos más caros de la luz en la Unión Europea?

A pesar de que España sea uno de los países de la Unión Europea donde la luz alcanza el precio más caro, si analizamos el resto de países, también tienen precios muy elevados que superan los 100 euros en algunos casos como Italia o Portugal.

La bajada del IVA de la luz al 10% se aprobará este jueves en el Consejo de Ministros

La bajada del IVA de la luz al 10% se aprobará este jueves en el Consejo de MinistrosEfe

Publicidad

A pesar de las continuas variaciones que hemos encontrado durante los últimos meses en el precio de la luz, España ha alcanzado este martes máximos históricos tras subir en un solo día un 3%, que colocan al mercado de la luz por encima de los 100 euros/megavatio, aunqueno es el único país de Europa cuyas facturas superan esta cifra.

Atendiendo a los datos de los primeros días de julio del año 2020, y con todo lo vivido hasta ahora en este último año marcado por la pandemia del coronavirus y la crisis, los precios de la luz han aumentado en cantidades inimaginables que se quedan fuera de los planes que aprobó el Gobierno para tratar de aliviar el pago de la electricidad de los ciudadanos españoles a lo largo de este año.

Sin embargo, a pesar de las altas cifras que ha alcanzado el precio nacional de la luz, el precio registrado en España no llega a ser el más caro de Europa. De hecho, el megavatio también supera los 100 euros este martes en otros países de Europa.

Precio de la luz en la Unión Europea

Las grandes economías de la Unión Europea marcan algunas variaciones en el precio de la electricidad al que tienen que hacer frente los consumidores tanto dentro como fuera de sus viviendas. Atendiendo a los datos actualizados de la última tarifa eléctrica europea, Portugal e Italia, se unen a la lista de países que superan los 100 euros.

La curva de precios establecidos en cada país son el resultado de la energía consumida a lo largo de las jornadas de este año. A día de hoy, atendiendo a los datos actualizados de Energy Live, España y Portugal encabezan la clasificación de países de la Unión Europea que más dinero pagan por precio de la luz, llegando a alcanzar los 106,57 euros la hora, seguida de Italia con un total de 103,7 euros.

Por el contrario, también hay países cuyos precios se encuentran por debajo del centenar y por tanto, los ciudadanos se encuentran con un recibo de la luz mucho menor que el del resto de países de la Unión Europea. Grecia paga 97,5 euros y Croacia paga 95,27 euros, seguida de la República Checa, que hace frente a una factura de 92,35 euros. Los polacos son los que más suerte tienen, pues el megavatio roza los 80 euros, alcanzando un precio total de 85,49 euros por hora.

Publicidad