Factura de la luz

El precio de la luz marca hoy su máximo histórico en casi 20 años, 101 euros

El precio de la luz se dispara por encima de los 101 euros/megavatio hora. Es el más caro en casi dos décadas. Este miércoles, previsiblemente, batirá el récord histórico en España y se disparará por encima de los 106 euros/MWh.

Publicidad

En lo que llevamos de mes de julio el precio de la luz no ha dejado de subir. El precio medio de la luz en el mercado mayorista está por encima de los 100 euros/megavatio hora y se coloca como el segundo más alto de la historia, sólo por debajo de los 103,76 euros de precio medio diario que marcó la luz el 11 de enero de 2002. Este miércoles batirá el récord histórico en España.

El precio de la luz por las nubes

El precio de la luz hoy, una media de 101,82 euros/MWh, desplaza al segundo más alto de la historia, que se alcanzó el 2 de julio, cuando llegó a 99,8 euros/MWh. En solo un día el precio de la luz ha subido un 3%. Asimismo, la subasta para fijar los precios de este miércoles ya se ha realizado y, previsiblemente, se disparará por encima de los 106 euros/MWh, casi un 5% de subida en un solo día. Por ello, batirá el récord histórico en España y se convertirá en el precio más alto de todos los países de Europa.

Por su parte, el Gobierno señala que es la Unión Europea quien tiene en su mano cambiar esta situación y asegura estar tomando cartas en el asunto, ya que manifiestan su propósito de bajar el IVA del 21% al 10%, pero reconocen que es insuficiente y piden a Europa que cambien el sistema de subasta eléctrica.

Precio de la luz por franjas horarias

Según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), por franjas horarias, el precio de la luz más caro fijado para hoy son los 111,36 euros/MWh de las 09:00 horas y el más barato los 94 euros/MWh de las 04:00 horas.

En lo que va de julio, el precio de la luz ha estado por encima de los 90 euros/MWh durante 14 de 20 días y el precio medio de la luz en la primera quincena del mes ha sido de 91,54 euros/MWh, el precio más alto sostenido desde que hay registros.

Si se compara la factura de los 19 primeros días de julio con la del mismo periodo de 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus y los confinamientos, sería un 36,86% más cara, uno 15 euros, y si la comparación se hace con los primeros 16 días de julio de 2019 un 16,39% mayor, cerca de 8 euros.

Publicidad