Impuestos

¿Qué es el MEI? El nuevo impuesto que afectará a tu nómina durante los próximos diez años

Así es el impuesto que no le acaba de convencer a la Comisión Europea, según el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, por lo que se revisará por si necesita ser modificado en los próximos años.

Iconos de impuestos

Iconos de impuestosEl Viejo Topo

Publicidad

El impuesto al plástico, rebaja del IVA en los alimentos de primera necesidad o la ayuda de 200 euros para la compra son algunas de las nuevas medidas que han entrado en vigor en este nuevo año. A ellas, también se les suma el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una nueva cotización que acompañará a todos los contribuyentes durante los próximos diez años.

¿Qué es el MEI?

El MEI es una cotización adicional de 0,6 puntos sobre el salario bruto, del que el 0,5% pertenecerá a la empresa y el 0,1 restante al trabajador. Este nuevo impuesto pertenece a la última reforma de las pensiones y entró en vigor el 1 de enero.

El objetivo de este impuesto está en reforzar los ingresos de la Seguridad Social para afrontar las jubilaciones de la generación del 'baby boom' entre 2032 y 2050. Además, según el ejecutivo, se prevé recaudar casi 3.000 millones de euros en 2023, los cuales irán a la "hucha de las pensiones".

Esta nueva cuota sustituye al factor de Sostenibilidad, de la antigua reforma del sistema de pensiones de 2013, y se aplicará en el apartado de contingencias comunes, donde las empresas, en 2022, pagaban un 23,6% y el trabajador un 4,7%. Ahora, en 2023, estas cifras cambian, pasando al 24,1% y al 4,8%, respectivamente.

Sin embargo, a la Comisión Europea no le acaba de convencer el MEI, como ya ha reconocido el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá. Por ello, este impuesto será revisado para ver si tiene continuidad a partir de 2032 o se ha de modificar por otra medida distinta. Bruselas se inclina más por que se extienda hasta 2050, algo que el Ministerio no descarta ceder en ese punto y alargarla como pide, por ejemplo, CCOO.

¿Qué cotizaciones supondrá?

Este nuevo impuesto se verá gravado según el tipo de persona que lo presente, ya que no es lo mismo un empleado de una empresa ajena a un autónomo. Por ello, te explicamos qué cotización supondrá para cada uno de ellos:

  • Para los empleados que tengan un salario bruto de 2.000 euros, la cotización será de doce euros mensuales.
  • Para los autónomos, la cotización será en torno a los cinco euros mensuales.

Publicidad