Invasión rusa de Ucrania de 2022

¿Qué empresas españolas mantienen al completo sus operaciones en Rusia?

Con el inicio de la invasión grandes marcas españolas como Inditex, Mango, Roca o Tous se han sumado a cientos de compañías de todo el mundo que han suspendido sus operaciones en Rusia. Menos de una decena de compañías españolas mantiene su negocio en el país desde que a finales de febrero Putin arrancase su ofensiva en Ucrania.

En resumen
  • Zelenski ha pedido a varias empresas españolas que aún mantienen su negocio en Rusia, que dejen de operar allí
  • Porcelanosa, una de las señaladas, asegura que la información "es falsa" y que jamás ha tenido una filial en Rusia.

Publicidad

Desde que Rusia iniciase su invasión bélica en Ucrania, Occidente ha iniciado su propia ofensiva contra la guerra mediante la aprobación de un buen número de paquetes de sanciones económicas. El último lo ha aprobado esta misma semana la Unión Europea. Al ataque económico se han sumado cientos de empresas internacionales que han ido abandonando en cascada el país. La mayoría han suspendido temporalmente sus operaciones para presionar a la economía rusa.

En España, grandes compañías como Inditex, Gestamp, Mango, Roca, Tendem o Tous se han cerrado sus tiendas o han paralizado su negocio. Tras casi mes y medio de guerra menos una decena de empresas españolas siguen trabajando con absoluta normalidad según los datos recabados por Yale Schoool of Management.

Según la institución académica entre nuestras empresas que siguen funcionando como de costumbre en Rusia:

  • Acerinox: ingresos en Rusia inferiores al 1% de su facturación
  • Fluidra: continúa las ventas en Rusia.
  • Grupo Borges ITLV: sigue operando en Rusia
  • Grupo Fuertes: Tiene participaciones en el Grupo Cherkizovo, el principal productor cárnico ruso.
  • Lladró: todavía en funcionamiento en Rusia, 7 tiendas.
  • Maxam: sigue operando en Rusia, emplea a más de 250 personas y suministra productos de voladura a empresas mineras y canteras.
Una de las últimas empresas en parar recientemente su actividad en Rusia es el Grupo Antolín. Según han confirmado fuentes de la compañía a Antena 3 Noticias, las empresas ha suspendido su actividad a principios de abril. Antolín cuenta con dos fábricas en Rusia en las que produce componentes como las consolas de iluminación o paneles de puertas para diferentes marcas automovilísticas. Las ventas de la compañía suponen menos del 1% de su negocio.

Grandes compañías como Anecoop han suspendido nuevas inversiones o han dejado su comercialización en Rusia aunque según la información recabada por Yale continúan con negocios sustantivos:

  • Anecoop: desvía ventas de Rusia.
  • Amadeus IT Group: suspende su asociación con Aeroflot
  • AmRest: suspende operaciones con algunas marcas en Rusia.

Inditex, Mango o Iberia, entre las que han dejado Rusia

Las marcas de todo el mundo que abandonan Rusia sigue creciendo según pasan las semanas desde que el 24 de febrero Rusia invadiese Ucrania. A nivel internacional empresas tan importantes como McDonald's, Pepsi, Nike, Ikea o BP han dejado de operar allí. Las hay de todo tipo de sectores -de energía a bienes de consumo y electrónica- y un sinfín de nacionalidades. Entre ellas, muchas españolas. Entre las compañías españolas que han restringido temporalmente la mayoría o casi todas las operaciones destacan:

  • Cie Automotives: cierra temporalmente planta de aluminio
  • Gestamp: para la producción en Rusia.
  • Iberia cancela vuelos a Rusia.
  • Inditex: cierra tiendas rusas y suspende ventas.
  • Mango: suspende operaciones directas en Rusia.
  • Roca: cierra sus plantas.
  • Tendam suspende actividad en Rusia.
  • Tous: cierra comercios y tienda online en Rusia.

Porcelanosa tras el señalamiento de Zelenski: "Ha sido un mal entendido"

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, el presidente ucranio, Volodimir Zelenski, llamó la atención a varias empresas españolas por no haber seguido el ejemplo de cientos de marcas que se han marchado de Rusia tras la invasión en Ucrania y seguir haciendo negocios en Rusia.

"Quiero dirigirme a compañías como Maxam, Porcelanosa, Sercobe y otras compañías que dejen de hacer negocios con Rusia", ha señalado el presidente ucranio este martes en su intervención en el Congreso.

Solo unas horas después Porcelanosa salió a defender que no opera directamente en Rusia y que su negocio en el mercado ruso representó en marzo solo un 0,0009% de las ventas de la compañía.

En una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero, el vicepresidente de Porcelanosa, Silvestre Segarra, ha intentado aclarar lo que considera que es un "mal entendido". "Nosotros no operamos propiamente en Rusia porque no tenemos filiales como en EEUU, Francia o México. Allí trabajamos con agentes multimarca", señalaba sobre los negocios de la compañía en el país.

Segarra ha disculpado a Zelenski y ha asegurado que no culpan al presidente ucraniano por sus palabras. "Hay que comprender que es un señor que lleva dos meses en la situación que está y los papeles que le habrá pasado, los habrá leído", dice. Mantiene que la información que le haya llegado es falsa aunque entiende le llegaría de fuentes "bien intencionadas".

Publicidad