Guerra Rusia y Ucrania

Pepsi, McDonald´s y Coca-Cola cierran temporalmente sus negocios en Rusia

Pepsi, McDonald´s y Coca-Cola paralizan la actividad de las empresas que tienen en Rusia, en respuesta a la ofensiva del país en Ucrania.

Publicidad

La cadena de comida rápida McDonald's ha anunciado que cierra temporalmente sus 850 restaurantes de Rusia como consecuencia de la invasión en Ucrania. La franquicia se suma así a otras empresas como Inditex, Tendam (Cortefiel), Google, Ikea o Apple, que en los últimos días también han cerrado o han paralizado sus operaciones en el país ruso.

Las empresas occidentales detienen sus operaciones en Rusia

McDonald's cuenta con un total de 62.000 empleados, que seguirán recibiendo el salario, según ha confirmado el director general de la multinacional, Chris Kempczinski. Esto ocurre días después de que varias entidades, entre las que se incluye el fondo de pensiones del estado de Nueva York, presionaran a McDonald's y a otras marcas mundiales, como PepsiCo Inc, para que suspendieran sus actividades en Rusia.

Poco después, Coca-Cola ha hecho lo mismo y ha anunciado que suspenderá todos sus negocios en el país. "Nuestros corazones están con la gente que está sufriendo los horribles efectos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania", ha puntualizado la compañía.

Starbucks también ha seguido el ejemplo y cerrará sus 130 locales en Rusia. "Seguimos pendientes de los trágicos acontecimientos y hemos decidido suspender toda la actividad empresarial en Rusia, incluido el envío de todos los productos Starbucks", ha dicho el consejero delegado de la compañía, Kevin Johnson.

Danone seguirá en Rusia

A pesar del éxodo corporativo occidental, otras grandes empresas han dejado claro que seguirán operando en el país. Es el caso de Danone, cuyo consejero delegado, Antoine de Saint-Affrique, ha matizado que lo harán para responder al compromiso que el grupo tiene con la población.

"Tenemos una responsabilidad con las personas a las que alimentamos, los agricultores que nos proporcionan leche y las decenas de miles de personas que dependen de nosotros", ha señalado Saint-Affrique en una entrevista a 'Financial Times'.

Reducir la dependencia energética

Este martes, la Unión Europea ha presentado su plan para limitar la dependencia energética de Rusia, especialmente del gas. Entre las medidas que ha propuesto el Ejecutivo comunitario se encuentra la de reducir en dos tercios las importaciones para este 2022.

Además, los líderes europeos también estudian aumentar las reservas de gas al 90%, regular los precios para evitar el encarecimiento en las facturas de los consumidores y acelerar los acuerdos con otros socios y proveedores.

Publicidad

Tiroteo masivo en el centro Robb Elementary School en Uvalde, Texas

¿Era Salvador Ramos transexual? Las teorías falsas y bulos tras el asesinato en Texas

Uvalde sigue conmocionada tras el tiroteo ocurrido este martes después de que un joven entrara en un colegio de esta ciudad en el estado de Texas abriendo fuego contra los allí presentes. 21 personas perdieron la vida, 19 de ellas eran niños. Con la impresión por lo sucedido, los difusores de bulos aprovechan la atención mediática y social del suceso para propagar contenido falso. Te contamos todos los detalles en una nueva entrega de Verifica A3N.