Pensiones de jubilación

¿A qué edad y con cuántos años cotizados me puedo jubilar con el 100% de la pensión a partir de enero de 2022?

Aumenta la edad de jubilación en España a partir del próximo mes de enero, a continuación te contamos cómo un cotizante podrá retirarse sin perder nada de su pensión.

Publicidad

Casi desde que uno se incorpora al mercado laboral empieza ya a plantearse cómo, y cuándo será su jubilación. La pensión es uno de los grandes logros del sistema de bienestar de nuestro país y se ha ido consiguiendo con las aportaciones que mensualmente hacen a la hucha del sistema de pensiones todos los trabajadores. Ahora bien, si el desempleo crece, el 'cerdito' se vacía un poco, si el número de cotizantes no aumenta y sí el de jubilados el roto se hace más grande y si los salarios son muy bajos y las aportaciones cada vez menores pues tenemos la situación de alerta actual que nos hace pensar en una reforma para hacer frente a los próximos años.

El año que viene comienzan a jubilarse los nacidos entre 1958 y 1977, la generación de los 'baby boomers', 20 años en los que en nuestro país, según datos del INE, nacieron casi 14 millones de personas, más del doble de los nacimientos registrados en las dos décadas precedentes. Y 4,5 millones más que los producidos en los 20 años siguientes. Y esto supone un gran reto difícil de asumir con los apenas 2.000 millones de euros que quedan bajo el colchón reservado a las pensiones por ello las reformas de las que últimamente no paramos de hablar.

Quiénes podrán cobrar la pensión de jubilación completa en 2022

Atendiendo a la mayor esperanza de vida y con el propósito de tener un sistema de pensiones sostenible a partir de enero se incrementa la edad mínima de jubilación a los 66 años y 2 meses, aunque aquellos cotizantes que tengan solo 65 años y 37 años y 6 meses pagados a la Seguridad Social también podrán cobrar el 100% de su paga.

La edad de jubilación se irá incrementando progresivamente en los próximos años hasta llegar a 2027 cuando la edad para jubilarse se fijará en 67 años. Así pues el incremento será el siguiente: en 2023, la edad de jubilación se fijará en 66 años y 4 meses; en 2024 66 años y 6 meses y así sucesivamente.

Cómo calcular la pensión de jubilación

Con la nueva reforma del sistema de pensiones para calcular el dinero que cada jubilado ingresará al mes hay que tener en cuenta los últimos 25 años cotizados, aunque para que un trabajador pueda cobrar el 50% de su base reguladora el mínimo de años trabajados se mantiene en 15.

José Luis Escrivá en Antena 3

El ministro José Luis Escrivá ha explicado en Espejo Público al respecto los últimos acuerdos alcanzados en materias de pensiones, compromisos firmados bilateralmente entre Ejecutivo y sindicatos ya que los empresarios han rechazado la subida de las cotizaciones para incrementar el dinero de la hucha de las pensiones.

Escrivá ha defendido que se ha estado "cerca" de alcanzar el acuerdo aunque finalmente no ha podido ser, pero pone en valor que "el acuerdo de pensiones que se firmó en julio tiene muchos elementos y que gran parte de lo que es la modernización del sistema de pensiones ha sido consensuado con todos los agentes sociales".

Además, Escrivá ha rechazado que este compromiso adquirido sea una penalización a los empresarios frente a otras propuestas que pudiesen haberse puesto sobre la mesa. "Solo ha habido una propuesta. No habrá oído a nadie del ministerio ni a mí, ninguna otra propuesta" ha defendido.

El titular de Seguridad Social ha negado "absolutamente" que haya un acuerdo con Europa para aumentar los años a tener en cuenta para la jubilación a 35 en lugar de los 25 actuales e insiste en que esto no es una medida de "contención de gasto".

Publicidad