Consejo de Ministros

Yolanda Díaz, tras el 'no' de los empresarios a la subida de cotizaciones: "Trabajamos por el sí, vamos a dejar trabajar a la mesa de diálogo social"

El plante de la patronal a la propuesta del Gobierno de subir las cotizaciones para la reforma de las pensiones parece poner fin a la luna de miel que Ejecutivo y agentes sociales disfrutaban en la última época.

Publicidad

El acuerdo de las tres patas de la mesa del diálogo social para reformar las pensiones es a estas altura "difícil, es muy difícil" ha reconocido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sin embargo, el Gobierno no tira la toalla y asegura "trabajamos para el sí" para añadir: "Vamos a dejar trabajar a la mesa del diálogo social".

Díaz ha rechazado valorar políticamente el no de los empresarios a la subida de las cotizaciones para reformar el sistema de pensiones. La vicepresidenta ha preferido poner en valor el trabajo de cada uno de los agentes sociales: "Soy consciente de que todos los agentes sociales se están dejando la piel" y preguntada sobre si cree que hay motivaciones políticas, la respuesta ha sido contundente: "Desconozco si hay motivaciones políticas, a mí lo que me consta es que la patronal siempre trabaja con rigor".

Con la mirada puesta en la reunión de la mesa de diálogo de este miércoles y del viernes, "que durará muchas horas" Díaz ha expresado que le "gustaría que exista un acuerdo de todas las partes y con este ánimo está trabajando el Gobierno", asegura.

Además la ministra de Trabajo ha negado que con el no de CEOE y CEPYME se rompa el diálogo social, que parecía vivir una luna de miel en los 2 años previos ya que asegura "ha sido un agente social el que no ha querido firmar, pero ha habido diálogo social" e insiste: "Lo que hacen los agentes sociales es defender sus legítimos intereses y lo que hacemos desde el Gobierno es ejercer de pantocrato".

Poco amiga de los "futuribles", la vicepresidenta ha defendido la necesidad de que José Luis Escrivá trabaje con "discreción y talento" para "eliminar una política de recortes".

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha destacado que el acuerdo alcanzado con los sindicatos en relación a las pensiones "viene a garantizar las pensiones de mañana" y que "sería mucho peor el no afrontarlo ahora y enfrentarnos a una pérdida de poder adquisitivo".

Rodríguez resaltó que la defensa del sistema público de pensiones es "una prioridad" para el Gobierno y que este acuerdo supone "un paso más" con el que "no nos quedamos con dar tranquilidad pensionistas de hoy, sino también de mañana". Para ello, apuntó la portavoz del Ejecutivo, este mecanismo servirá para "volver a llenar la hucha de las pensiones", de forma que "revierte la situación anterior", cuando "el PP recortó las pensiones y vació la hucha".

Sobre el vaticinio de Pablo Iglesias

Yolanda Díaz no ha querido alimentar el vaticinio de Pablo Iglesias en el que augura que Pedro Sánchez adelantará las elecciones y se ha limitado a contestar: "Gobernar, gobernar y gobernar y esa es la tranquilidad que necesita nuestro país. El resto de especulaciones no le competen al Gobierno de España".

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a su llegada al acto institucional del 43 aniversario de la Constitución

Sánchez pide "cuidar" la Constitución cumpliéndola en su integridad en medio de los reproches de la oposición

Minutos antes, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente de ser "quien más ha atacado la Constitución en los últimos 40 años" y ha tachado de "revisionistas suicidas" a los socios del Gobierno.

El líder del PP, Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso a su llegada al acto institucional celebrado con motivo de 43 aniversario de la Constitución, este lunes en el exterior del Congreso, debido a la pandemia de coronavirus.

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso se saludan y charlan animadamente a las puertas del Congreso

Ambos políticos, que en los últimas semanas han protagonizado un agrio desencuentro en el seno del PP, se han saludado con dos besos y han departido en tono cordial y entre sonrisas en los instantes previos al acto del Día de la Constitución