Reforma de las pensiones

¿Por qué la CEOE se planta y dice no a la subida de las cotizaciones para reformar el sistema de pensiones?

La CEOE ha rechazado un acuerdo con el Gobierno y sindicatos para subir las cotizaciones por el mecanismo de equidad intergeneracional.

Publicidad

La luna de miel que vivían Gobierno, empresarios y sindicatos se trunca a costa de la subida de las cotizaciones propuesta por el ministro José Luis Escrivá para la reforma del sistema de pensiones. La patronal daba este lunes un 'no' rotundo a este compromiso que finalmente sí han ratificado ministerio y sindicatos. A continuación intentaremos explicar las razones por las que CEOE y CEPYME se han plantado.

El objetivo del Gobierno es engordar el 'cerdito' de las pensiones para hacer frente a las próximas jubilaciones de los 'baby boomers' y la propuesta pasa por subir un 0,6% las cotizaciones. Esta subida de cotizaciones entraría en vigor en 2023 y se mantendría durante 10 años.

El grueso de ese 0,6%, un 0,5% lo asume la empresa y un 0.1% el trabajador. Ponemos un ejemplo para hacer más visibles las cifras de las que hablamos, de una nómina de unos 2.000 euros al mes se sub el 0,6% en cuestión por lo que aproximadamente 2 euros correrían a cuenta del empleado y 10 se caerían del bolsillo del empresario. Sería un dinero extra, porque ya se pagan cotizaciones, destinado a poder afrontar imprevistos.

Actualmente en la hucha de las pensiones hay poco más de 2.100 millones de euros. La generación de los 'baby boomers' comprende a los nacidos entre 1958 y 1977, casi 14 millones de personas, 2,5 más que en los 20 años previos y 4,5 millones más que en los 20 posteriores.

La patronal argumenta para desmarcarse que, entre otras cosas, no se creen los cálculos del Gobierno. La previsión del Ejecutivo es ingresar 2.600 millones de euros anuales pero los empresarios aseguran que no se va a llegar ni a 1.700 millones por lo que sigue sin garantizarse la sostenibilidad del sistema.

Además, según el último informe del Banco de España la reforma de Escrivá en general va a generar un déficit de 50.000 millones de euros, casi el 5% del PIB español.

En el comunicado conjunto de CEOE y CEPYME esgrimían como argumento que hacer que la mayor carga de la subida en cuestión recayese sobre el empresario "tiene efectos negativos sobre el empleo". También señalaban que el MEI tiene "poco de intergeneracional" porque aseguran todos los esfuerzos recaen sobre los trabajadores de ahora y del futuro, especialmente sobre los jóvenes.

Publicidad