Empresas catalanas
Lo que dice la Ley sobre sancionar a las empresas catalanas por su nueva ubicación
Junts exige a Sánchez sancionar a las empresas que huyeron de Cataluña durante el 'procés' para apoyar sus decretos.
Publicidad
Una de las exigencias de Junts per Cat para apoyar los reales decretos del Gobierno es que se sancione a las empresas que huyeron de Cataluña durante el 'procés' para apoyar sus decretos. La Ley es muy clara respecto a la ubicación de las empresas. Según el artículo 38 de la Constitución, en la Carta Magna se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado.
Además tenemos la Ley de sociedades, que señala que el domicilio de la empresa se ubicará en el lugar en que se halle su centro administrativo, o en el que radique su principal explotación. Este es el último es el punto al que se aferra Junts per Cat. "Somos un partido de obediencia catalana, lo que queremos es que esas empresas que tengan su actividad mayoritaria en Cataluña tengan su sede social en Cataluña", manifestó el vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius.
Ese artículo 9 de la Ley de sociedades detalla que "las sociedades de capital fijarán su domicilio dentro del territorio español en el lugar en el que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación".
La ley está clara
El experto en asesoría jurídica Juan Carlos Merino, de EAE Bussiness School, enuncia que "las empresas pueden establecerse dentro del territorio nacional donde estimen oportuno". "Igualmente tenemos que hacer también mención a la ley de defensa a la competencia, que no se puede limitar las decisiones empresariales".
Además, el artículo 38 de la Constitución dicta que no es legal sancionar a una empresa. Otra cosa es los incentivos a los que vuelvan "para favorecer ciertas regiones que puedan tener un tejido industrial".
Junts mantiene su posición en contra de los decretos ley que este miércoles se votan en el Congreso tras su aprobación en diciembre en el Consejo de Ministros. En esta línea, Josep Rius, exigió al Gobierno de Pedro Sánchez que retire sus tres primeros decretos ley de la legislatura y que los pacte con ellos antes de volver a presentar una serie de decretos "individualizados" para cada uno de los temas que abordan.
Publicidad