Política

Junts exige a Sánchez sancionar a las empresas que huyeron de Cataluña durante el Procés para apoyar sus decretos

Pide, además, que se apliquen "incentivos fiscales" para aquellas compañías que se quedaron. Todo a 24 horas de que se vote la convalidación de los tres decretos.

Publicidad

Se le acaba el tiempo a Pedro Sánchez para sacar adelante sus tres decretos, un paquete de medidas contra la inflación, la reforma del subsidio de desempleo y una norma ómnibus que incluye la ley de función pública. Junts ya le dicho que no dos veces y el PP ha hecho lo propio.

El partido de Carles Puigdemont, no obstante, se abre a negociar su apoyo, pero con unas condiciones difícilmente asumibles por el Gobierno. La formación catalana de derechas ha anunciado este martes, a menos de 24 horas de la votación, que una de sus condiciones para votar a favor es que se sancione a las empresas que huyeron de Cataluña durante el Procés, en 2017, y se apliquen incentivos fiscales para las que se quedaron o quieran volver.

"Somos un partido de obediencia catalana, lo que queremos es que esas empresas que tengan su actividad mayoritaria en Cataluña tengan su sede social en Cataluña", ha expresado el vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius.

Rius ha señalado que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para la investidura de Sánchez incidía en que "también se abordarán los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años", aunque no ha mencionado propuestas concretas.

Además, sobre la posibilidad de que una empresa de otra comunidad autónoma pague más impuestos que en Cataluña, el vicepresidente de la formación catalana ha sostenido que "lo que parece muy complicado de entender es que el gobierno central mantenga en vigor un decreto que perjudica a la economía catalana".

Junts dice 'no' a los reales decretos

Junts mantiene su posición en contra de los tres decretos ley que este miércoles se votarán en el Congreso tras su aprobación en diciembre en el Consejo de Ministros. En esta línea, Josep Rius, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que retire sus tres primeros decretos ley de la legislatura y que los pacte con Junts antes de volver a presentar una serie de decretos "individualizados" para cada uno de los temas que abordan.

El Congreso inicia este miércoles el debate de tres decretos de contenido económico, cuya convalidación está en riesgo.

Publicidad