Inversiones

Por qué Ciudad de México es la mejor ciudad para invertir: "Las posibilidades de desarrollo son inmensas"

Casi el 80% de las empresas españolas aumentará sus inversiones en países iberoamericanos este año. El economista de IE University, Juan Carlos Martínez, nos da las claves.

Publicidad

La inversión de empresas españolas en Iberoamérica aumentará un 76% este 2024. El mercado al otro lado del Atlántico sigue siendo atractivo para los inversores. Así lo reflejan las conclusiones del XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica de IE University, Auxadi e Iberia.

"La mayoría de las empresas españolas confirma que incrementará su inversión en la región este año, lo que refleja su confianza en el futuro económico de Iberoamérica", afirma el director del estudio, el economista del IE University Juan Carlos Martinez Lázaro.

Además, las empresas inversoras se muestran optimistas con los resultados que pueden obtener: un 82% de las compañías españolas espera que su facturación en la región aumente en los próximos tres años. Es más, el 58% de las grandes empresas y el 38% de las pymes prevén que el peso de su negocio en Iberoamérica supere al de España en ese plazo.

A la hora de invertir, el economista cuenta que hubo una "primera oleada de grandes empresas" y que ahora se asiste "a una -segunda- oleada de pequeñas y medianas empresas (pymes) que son las que son últimamente están extendiendo su presencia por la región -iberoamericana". Unas pymes que se ven obligadas a escoger "mejor sus inversiones" por las barreras que tienen, como la "menor capacidad financiera" en comparación con grandes compañías.

Los beneficios para España

El economista asegura que los beneficios propiamente dichos son para las empresas inversoras. Sin embargo, la internacionalización de las empresas también conlleva beneficios para España.

"Evidentemente para un país, que sus empresas se internacionalicen también tiene beneficios. Genera empresas de mayor tamaño, con mayor capacidad competitiva, con mejores recursos humanos y todo eso acaba redundando en el crecimiento económico del país", explica.

El futuro económico... en Iberoamérica

La pandemia de coronavirus truncó las perspectivas económicas de todos los países y, a nivel global, para 2023, no eran muy halagüeñas. Poco después, irrumpió en el panorama la invasión de Ucrania, que provocó un encarecimiento de las materias primas y de la energía, especialmente en Europa.

"Unos crecientes precios de las materias primas, la crisis de suministros y los elevados costes logísticos habían llevado a las tasas de inflación hasta niveles no vistos en más de tres décadas", apunta el estudio.

El panorama económico no era bueno. Sin embargo, los países iberoamericanos dieron un giro radical. "El FMI pronosticaba un crecimiento del 1,6% para 2023, debido a una inflación que se resistía a bajar (...) Pero, a medida que las tasas de inflación se fueron reduciendo y con la certeza que la política monetaria en Estados Unidos había tocado techo, la mayoría de los bancos centrales de la región empezaron a disminuir sus tasas de interés, lo que inyecto oxígeno a unas economías que vieron, como en general su rendimiento era mejor del esperado".

México junto a Chile, Colombia y la República Dominicana, aspiran a ser las regiones claves, los que lideren "un mejor desempeño económico en 2024". En el lado opuesto se encuentra Ecuador, Venezuela y Cuba, donde se prevé que la situación sea más complicada.

"A la hora de decidir desembarcar en un país una empresa lo que mira son múltiples indicadores: cómo está el sector en el que va a operar, el marco legal, las restricciones legales, el marco tributario y otra serie de aspectos como es las posibilidades que tienen de crecimiento económico; hay otros condicionantes que no son baladíes, por ejemplo, la inseguridad ciudadana o la cuestión social de cómo esté el país que también puede influir de forma importante", añade el economista Juan Carlos Martínez.

El país presidido por Andrés Manuel López Obrador también aspira a ser en el que más empresas españolas aumenten sus inversiones este año. Entre los desafíos a los que se enfrentan los empresarios destaca la inflación, el riesgo político y la inseguridad. Y, entonces, ¿por qué invertir en Iberoamérica? Los mercados internos son el mayor atractivo para las empresas españolas.

"Confían en el futuro económico y sobre todo porque encuentran unos mercados internos muy atractivos con amplias posibilidades de desarrollo a pesar de que hay unos riesgos importantes", explica el profesor de economía en la IE University.

Las ventajas a tener en cuenta:

  • Mercado interno atractivo: 67% - Brasil, México y Colombia.
  • Mano de obra cualificada: 33% - Colombia, Argentina y Chile.
  • Acceso a materias primas: 27% - Bolivia, Perú y Argentina.
  • Acuerdos de libre comercio con terceros países: 27% - México, Argentina y Uruguay.
  • Competitividad de la región: 24% - México, Colombia y Chile.
  • Ubicación geográfica ventajosa: 22% - Panamá, México, República Dominicana.

La inestabilidad política o la inseguridad: las amenazas que aterran a los empresarios

La inestabilidad política de esos países es uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los empresarios cuando deciden invertir allí. Además, la inseguridad ciudadana -o los índices de criminalidad- de algunos países también es un aspecto que tienen en cuenta y que cada vez es más preocupante.

Estas son las amenazas y retos a los que se enfrentan los inversores:

  • Inestabilidad política: 84% - Colombia, Perú y Argentina.
  • Tipo de cambio: 49% - Argentina, Colombia y Perú.
  • Inseguridad ciudadana: 45% - México, Ecuador y Brasil.
  • Inseguridad jurídica: 40% - Venezuela, México y Argentina.
  • Desaceleración económica: 35% - Brasil, Venezuela y Costa Rica.
  • Infraestructuras deficientes: 18% - Perú, Cuba y Colombia.

"El riesgo que les preocupa más es la inseguridad política (...) también hemos destacado que se incrementa de forma notable el riesgo de inseguridad ciudadana y el riesgo de tipo de cambio", comenta.

Invertir en México y vivir en Miami

Ciudad de México es, por noveno año consecutivo, el lugar preferido por las empresas españolas para situar sus sedes centrales "porque consideran que es la ciudad que reúne los requisitos más adecuados. Es la capital del país donde más empresas españolas están operando, tiene un tamaño de mercado importante y cuenta con un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá", explica. "En México las posibilidades de desarrollo son inmensas", añade.

Trabajar en México y... vivir en Miami. Vuelve a ser la ciudad favorita por los directivos españoles para residir y trasladarse con la familia. "Seguida por Santiago que Chile, que destaca por su seguridad, por su clima de negocios y por la calidad de vida familiar", explica el informe.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad