Guerra Rusia Ucrania

La guerra en Ucrania amenaza con disparar la inflación en materias primas estratégicas

La guerra en Ucrania amenaza con disparar los precios en materias primas como el trigo o el paladio.

Publicidad

La guerra en Ucrania amenaza con disparar los precios de las materias primas, desde las más básicas como el trigo hasta las más sofisticadas como el paladio. La incertidumbre política también pasará factura en aspectos cotidianos como la alimentación.

Según un informe del ICEX, los minerales representan entre el 60% y el 70% de las exportaciones de mercancía desde Rusia. El país cuenta con una de las bases de recursos minerales más grandes del mundo. Una sexta parte de las reservas de mineral de hierro está en Kursk, cerca de la frontera con Ucrania y a 200 kilómetros de la ciudad de Járkov.

También el wolframio, que es fundamental en medicina por su aplicación a los rayos X y el manganeso, común en suplementos vitamínicos. En la lista aparecen metales de gran popularidad como el oro, consolidado como refugio seguro.

Rusia es el tercer productor mundial de oro, cuyos principales destinos son Reino Unido, Kazajistán y Suiza.

Los expertos ponen el foco en el platino y paladio. Se debe a que el país es el segundo mayor productos, solo por detrás de Sudáfrica. Rusia exporta a Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania y Suiza.

La onza de paladio ha superado la cotización del oro y en la última sesión, sus futuros rondaron los 2.800 dólares.

Trigo y maíz

Pero no solo ello, sino que también afectan otras materias primas que llegan desde Ucrania. El 56% de su territorio es tierra de cultivo de buena calidad. Solo en trigo, Ucrania y Rusia representan el 14% de la producción mundial, ocupando el primer y quinto lugar y casi el 30% de las exportaciones, indican en la Universidad de Illinois.

La situación causa una mayor volatilidad en estas materias primas. Si la cosecha se ve obstaculizada en Ucrania o si se bloquean las exportaciones, resultará complicado reemplazar los suministros, explican los expertos.

Publicidad