IPC

La inflación baja al 2,8% en febrero gracias a la moderación del precio de los alimentos

El IPC se sitúa por debajo del 3% por primera vez en los últimos seis meses gracias a la bajada de los precios de la electricidad y la estabilidad de los alimentos.

IPC

IPCPixabay

Publicidad

El dato definitivo del Índice de precios al consumidor (IPC) de febrero confirma que la inflación se modera en España. Por primera vez en los últimos seis meses, nuestro país se sitúa por debajo del 3% (2,8%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este 2,8% de febrero son seis décimas menos de las registradas el pasado mes de enero. Esta moderación se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida de febrero de 2023, y a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron el mismo mes del año anterior.

La reducción de la inflación de los alimentos ha sido especialmente significativa en febrero. Baja más de dos puntos, hasta el 5,3% interanual, la tasa más baja desde enero de 2022. Desde el Ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo valoran positivamente estos datos: "Esta reducción sostenida de la inflación está permitiendo mejorar el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas".

Pese que en febrero de 2023 el precio de los carburantes disminuyó, este año han registrado una subida. Asimismo, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha disminuido una décima, hasta el 3,5%.

Moderación del precio de los alimentos

Alimentos y bebidas no alcohólicas registran la menor tasa desde enero de 2022. Esta bajada se debe, principalmente, al descenso de los precios de las legumbres y hortalizas y la carne, que aumentaron en febrero de 2023, y a los incrementos de los precios de las frutas, el pan y cereales y el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales, menores este mes que en 2023.

Mientras, en vivienda, la tasa anual disminuyó 4,2 puntos, hasta el -2,7%. Este comportamiento se debe a la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento en febrero del año pasado.

En el mes de febrero la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado IPCA se sitúa en el 2,9%, seis décimas por debajo que la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA es del 0,4%.

"Esta reducción de la inflación pone de manifiesto la capacidad de la economía española de hacer compatible el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y con el mantenimiento de las medidas del escudo social apoyando a los más vulnerables", detallan desde el ministerio que dirige Cuerpo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.