Combustible

Los propietarios de las gasolineras se lamentan: "Nosotros pagamos la fiesta"

A las gasolineras les toca adelantar de sus ingresos los 20 céntimos de descuento por litro bonificados por el Gobierno y muchas se plantean cerrar a partir de este mismo viernes

Publicidad

Muchos se plantean echar el cierre desde el viernes. Les toca a ellos adelantar de sus ingresos los 20 céntimos por litro que bonifica el gobierno. Se quedan sin beneficios, ni liquidez hasta que les devuelvan el dinero, aunque no saben exactamente cómo solicitar los anticipos ni cuándo recibirán el dinero.

Carmen Pi, además de ser la presidenta de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio, es también propietaria de una estación de servicio en Paterna, Valencia. La asociación de la que depende representa a 1.100 gasolineras, es decir, a la mitad de las estaciones de servicio presentes en la Comunidad Valenciana. Según ella, mañana se están planteando no abrir.

El principal problema: pagar el anticipo de los combustibles. "No sabemos cómo se tiene que solicitar y no sabemos cuándo nos lo van a pagar", afirma Pi. Muchas gasolineras se ven obligadas a adelantar miles de euros que no tienen porque, según afirman, trabajan con márgenes muy estrechos y no disponen de la liquidez suficiente como para hacer ese gasto.

Por otro lado, Pi justifica la situación: "Nos pilla en un mes complicado. Este mes hay impuestos. Si tienes que pagar IVA, IRPF, seguros sociales, etc., no vamos a tener liquidez ninguna".

En cuanto a cómo realizar los trámites, los trabajadores de las gasolineras no tienen claro 24 horas antes cómo se desarrollará el proceso. Además, advierten que las transferencias tardarían entorno a un mes en llegar. "Según el BOE, tienes que presentar la declaración, en un mes te harían las transferencias y si no te contestan tienes que recurrir", denuncia Pi.

Ya hay gasolineras que anuncian su cierre temporal

Javier es dueño de una estación de servicio en Casasimarro. Está al frente de un negocio en el que trabajan tres personas además de él, pero asegura a Antena 3 Noticias que no le queda otro remedio más que cerrar.

"Hasta que el gobierno no nos dé el anticipo, vamos a cerrar. No hay forma de que podamos adelantar ese dinero", nos cuenta por teléfono.

"Si queremos seguir, tenemos que subir los precios"

Miguel Domínguez tiene una gasolinera en Almuñécar, en Granada y cuenta que están trabajando con un margen de entre tres y quince céntimos por litro. "El viernes, si abro, me enfrento a unas pérdidas de 1.300 euros al día", nos cuenta para concluir tajantemente: "No sé qué vamos a hacer".

Ante esta situación, la única solución que encuentra es la de subir los precios de su estación de servicio. "Si no subimos los precios, la otra opción es cerrar", afirma.

El mayor temor es el anticipo y la incertidumbre de cómo se tendrán que realizar los trámites. Nos cuenta que no está creada ni la plataforma para pedir esas subvenciones o para solicitar la bonificación de 20 céntimos. Por lo que de momento, Domínguez reconoce con resignación: "El viernes tendremos que ceder nuestro margen y ponerlo nosotros. Somos el último eslabón de la cadena y los que vamos a dar la cara".

Incertidumbre y mucha preocupación son las dos sensaciones mayoritarias entre una gran parte de los dueños de muchas estaciones de servicio a menos de un día de que entre en vigor las medidas aprobadas por el gobierno.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.