Tipos de interés

El profesor Juan Carlos Martínez Lázaro explica los efectos de la subida de tipos de interés a familias y empresas

El profesor de IE University, Juan Carlos Martínez Lázaro, explica qué efectos tendrá en la economía la subida de tipos de interés a las familias y empresas españolas.

Publicidad

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta situarlos en el 3% y anticipa otra subida igual en marzo. La Reserva Federal de Estados Unidos también los ha subido 0,25 puntos. El objetivo es contener la inflación. Se trata del quinto y octavo incremento consecutivo. El profesor de IE University, Juan Carlos Martínez Lázaro, explica qué efectos conlleva esta subida de los tipos de interés.

El año 2022 cerró en Estados Unidos con el 6,5 y el mes de enero en Europa en el 8,5. Se trata de tasas "muy alejadas" del nivel de inflación que quieren los bancos centrales: del 2%. La subida de los tipos de interés provoca varios efectos sobre la actividad económica en familias y empresas.

Encarecimiento de la financiación

El primer efecto de las subidas de tipos de interés es el encarecimiento de la financiación en familias y empresas. En el primer grupo, la subida encarece principalmente el crédito. "El euríbor, el índice al que están ligadas la mayor parte de las hipotecas a tipo de interés variable en España, estaba hace un año al 0,5 negativo y ha cerrado este año en enero en el 3,3%", explica Martínez Lázaro.

Como consecuencia, se encarecen las hipotecas medias en España sobre los 250 euros y 300 euros mensuales, indica. Al pagar más por las hipotecas, "las familias, probablemente, tendrán que reducir su consumo de otros bienes y servicios".

Para las empresas, el efecto es similar. En este caso, Juan Carlos Martínez Lázaro explica que se encarecen los costes financieros y la financiación de las nuevas inversiones. "La inversión empresarial probablemente se verá reducida", asegura.

"Si el consumo de las familias y la inversión de las empresas se reduce, la economía crecerá menos", indica.

Crecimiento inferior y posible recesión

Se prevé que la economía en el año 2023 sea inferior en Estados Unidos y en la zona euro en comparación con 2022. "Algunas economías, como Alemania o Reino Unido, incluso podrían entrar en recesión a lo largo de este año", explica.

El profesor de IE University considera que si la economía crece menos y algunos países llegan a entrar en recesión, también afectará al empleo. "Se resentirán las cifras de creación de empleo o incluso aumentará el desempleo", indica.

Positivo en la deuda pública

Juan Carlos Martínez Lázaro explica que esta subida de los tipos de interés debería "producir una caída de las bolsas". El motivo es que las empresas tendrán mayor coste financiero y menos beneficios. Sin embargo, aumenta la rentabilidad de la deuda pública.

El endurecimiento acelerado de la política monetaria para combatir la inflación eleva la rentabilidad de las letras o bonos del Tesoro. Según las últimas cifras del Banco de España, particulares cerraron noviembre con 2.232 millones de euros invertidos en títulos del Tesoro, un 120% superior a la de 2021 y un 63% a la de octubre.

"Este efecto explicaría el furor que en las últimas semanas pequeños inversores españoles tienen en comprar letras del Tesoro cuya rentabilidad en un año ya ronda el 3%",

¿Qué pasará en los próximos meses?

Como explica Martínez Lázaro, Christine Lagarde, la presidenta del BCE, "dejó claro que los tipos de interés subirán en marzo, lo que provocará una mayor ralentización de la económica europea". A partir de ahí, será cuando el BCE tomará una decisión, en función de cómo se encuentre la inflación.

Publicidad