Hipotecas

El Euribor produce la mayor subida de las hipotecas desde 2008

El aumento del Euribor se traduce en una nueva subida las cuotas de las hipotecas variables, que puede alcanzar los 3.400 euros anuales.

Publicidad

La subida del Euribor ha sorprendido a miles de familias que estos días hacen cuentas para ver si pueden afrontar el incremento de su hipoteca. El Euríbor ha cerrado enero en el 3,337%. Una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros aumentará unos 294 euros. Es decir, que se pasará de pagar unos 450 euros a unos 744, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.500 euros.

La subida en este enero ha sido de casi 32 puntos básicos y respecto al mismo mes de 2022, registra un ascenso de 3,8 puntos, ya que hace justo un año estaba en negativo. Esta escalada del indicador en los últimos meses, la mayor desde que hay registros, se traduce en una nueva subida las cuotas de las hipotecas variables.

El euríbor vive la racha alcista más intensa desde su creación debido al giro en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que en 2022 ha subido los tipos de interés en cuatro ocasiones para combatir la elevada inflación de la eurozona.

Según datos del INE, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España se situó en 39.304 operaciones el pasado noviembre, un 9,3 % más que un año antes.

Pese a este frenazo, que refleja igual que los meses anteriores la subida de los tipos de interés en la zona del euro, los expertos consideran que 2022 se perfila como el mejor ejercicio hipotecario desde 2010, al haber superado ya los 418.000 créditos firmados en 2021, cuando se batió ese récord de los últimos 12 años.

La cifra de noviembre, aún muy elevada, refleja la premura de una parte de los compradores que necesitaron hipoteca para evitar las previsibles nuevas subidas de tipos del BCE, que ya han hecho que casi la cuarta parte de los usuarios se hayan visto obligados a paralizar el proceso al no considerar atractivas las nuevas condiciones ofrecidas por su banco, según Fotocasa. Silvia Pol.

Publicidad