Renfe

Las primeras mujeres maquinistas de Arabia Saudí se ponen a los mandos del AVE a La Meca

Las 34 primeras maquinistas saudíes de la historia ya conducen los trenes entre La Meca y Medina. A las pruebas convocadas por la filial de Renfe en ese país se presentaron más de 28.000 mujeres.

Publicidad

Renfe KSA, la sucursal saudí de la operadora española, ha incorporado a 34 mujeres maquinistas. Son las primeras en desempeñar esta profesión en la historia de Arabia Saudí. Después del periodo de prácticas, ya conducen los trenes de la Haramain High Speed Railway, la línea ferroviaria que une las ciudades santas de La Meca y Medina.

Las 34 maquinistas han sido seleccionadas en una prueba a la que se presentaron 28.000 candidatas. De ellas aproximadamente la mitad superó la primera fase del proceso de selección y pasaron al examen presencial que se celebró en la ciudad de Qassim.

Jóvenes y con estudios universitarios

La edad media de las nuevas maquinistas es de 26 años y el 73% de ellas tiene estudios universitarios. En las promociones masculinas la media es de 28 años y solo el 31% cuenta con formación superior, ha detallado la operadora. Seis de estas mujeres formaban ya parte de la plantilla de Renfe KSA, donde desempeñaban tareas en otras áreas como servicios en estaciones o personales de a bordo de los trenes.

Su formación empezó el pasado mes de marzo. Han recibido en total 1.1157 horas teórico-prácticas y 674 de conducción con acompañamiento. Este ciclo de prácticas que se inició en agosto se completó con resultados satisfactorios en todas las áreas evaluadas, según ha informado Renfe en un comunicado, por lo que ya han pasado a conducir los trenes en solitario.

Más de 130 maquinistas locales

En total 96 maquinistas locales han sido formados ya por Renfe en Arabia Saudí desde 2013. Además 44 se encuentran en la actualidad en periodo de formación. Con la incorporación de las primeras mujeres, éstas suponen el 24% de la plantilla de conducción de la sucursal saudí.

Publicidad