Reforma laboral

El presidente de la CEOE asegura que sería "una trampa" que el Gobierno prometiera cambios en la reforma laboral

Antonio Garamendi cree que prometer cambios en la reforma laboral "sobre materias que están cerradas" sería un "atajo".

Antonio Garamendi

EFE Antonio Garamendi

Publicidad

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, considera que sería "un atajo" y "una trampa" que el Gobierno prometiera cambios sobre la reforma laboral sobre las "materias que están cerradas" con el fin de que esta supere el trámite parlamentario.

Para que la reforma laboral salga adelanta necesita 176 apoyos en el Congreso, pero en estos momentos Yolanda Díaz, su impulsora, no cuenta con todos los apoyos. La prioridad para la ministra de Trabajo es conseguir estos apoyos entre los socios del pacto de investidura, mientras Ciudadanos le ofrece su apoyo a cambio de que no pacte con nacionalistas e independentistas. Con esta situación, a la ministra de Unidas Podemos se le presenta un complejo escenario por delante para sacar adelante la norma.

Por su parte, la CEOE sigue presionando para que el texto se mantenga tal y como se acordó con los agentes sociales y amenazan con marcharse del pacto. En una entrevista, Garamendi ha subrayado precisamente este punto ya que, ha insistido, "si algo tiene que dar este acuerdo, que es un acuerdo social, es estabilidad. Y la estabilidad es en el tiempo, no de 20 días o un mes".

En esa línea, el presidente de los empresarios ha afirmado que España se juega "la estabilidad" y "la seguridad" de las relaciones laborales de los próximos años y ha reivindicado que "necesitaríamos más pactos de Estado" y para ello ha interpelado directamente a que as distintas fuerzas políticas pacten.

Sobre las negociaciones, el dirigente de la CEOE ha asegurado que respeta y considera las diferentes posturas políticas como "legítimas", aunque ha apostillado que, por su parte, "cuando hay tanta gente que no le gusta la reforma laboral" es que no lo han hecho "tan mal".

Otro de los aspectos que ha destacado Garamendi es que la reforma es buena porque se ha pactado con sindicatos que "están en el día a día". Sobre la opinión de la patronal, el presiente de los empresarios ha señalado que están "todos a una pensando que el acuerdo es bueno", especificando que hubo 4 abstenciones, pero no votos en contra.

Publicidad