Investidura

Preguntas y respuestas sobre la reducción de jornada laboral: ¿Ganaré menos? ¿Es para todos los trabajos?

Sumar y PSOE llegan a un acuerdo para reducir la jornada laboral, ¿en qué consiste la medida?

Publicidad

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz anunciaba un acuerdo con el fin de reeditar el Gobierno de coalición la próxima legislatura. Después de las presiones ejercidas por la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, el presidente del Ejecutivo en funciones ha cedido y el principal escollo para sellar un acuerdo entre ambas formaciones -PSOE y Sumar- ha llegado a puerto: reducir la jornada laboral.

El acuerdo será efectivo cuando el líder del Partido Socialista consiga los apoyos necesarios en el debate de la investidura, cuya fecha aún no está fijada. La jornada laboral máxima en España es de 40 horas semanales y el acuerdo quiere reducirla hasta las 38,5 horas en 2024 y las 37,5 en 2025. Y no, aunque se baje el número de horas trabajadas por empleado, no se podrá bajar el salario.

¿Desde cuándo se trabajará menos horas?

La medida entrará en vigor en 2024 -siempre y cuando Pedro Sánchez consiga convertirse en presidente de España-. En 2024 se establecerá una reducción hasta las 38,5 horas y en 2025 hasta las 37,5 horas.

¿A quién beneficia la medida?

A todos. La reducción de la jornada laboral se convertiría en el número límite legal máximo. El resto se contabilizarían como horas extra. Eso dependerá de cada empresa

"La reducción de jornada puede aplicarse porque se sale antes o se disminuye el número de días de trabajo o cualquier otra fórmula", explica Martín Godino, socio director Sagardoy Abogados.

¿Ganaré menos?

No. La reducción de la jornada laboral no contempla una reducción del sueldo que percibe cada trabajador. Es decir, se trabajaría menos horas pero el sueldo se mantendría.

La patronal rechaza el acuerdo

La patronal rechaza el acuerdo al que ha llegado PSOE y Sumar y que contempla una reducción de la jornada laboral y lo califican de "atropello al papel constitucional de patronal y sindicatos". Avisan del impacto negativo que tendrá en las empresas, especialmente pymes y autónomos, así como en la economía y en el empleo.

Las patronales defienden explorar "nuevas fórmulas de reparto entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso", pero no como "una imposición legal sino mediante la negociación colectiva".

Además, destacan que una reducción de la jornada supone "un aumento de costes para las empresas", que se suma a los mayores costes de producción, de financiación y de otro tipo.

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha calificado de forma positiva el acuerdo y señala que el objetivo del sindicato son las 35 horas semanales. El acuerdo también lo ha aplaudido el secretario general de CCOO, Unai Sordo, aunque pide ser prudente hasta conocer 'la letra pequeña'.

¿Cuánto trabajan los españoles en comparación con otros países?

La media europea se sitúa algo por debajo de la española, en 37,5 horas, pero con diferencias significativas por países. Los españoles trabajan 37,8 horas de media a la semana según los últimos datos de Eurostat que corresponden a 2022. En Grecia la jornada laboral es de media de 41 horas, en Serbia de 43,3 de Serbia y en Holanda de 33,2 horas.

  • Las jornadas laborales más largas las experimentaron los trabajadores de Polonia (40,4 horas), Rumanía y Bulgaria (40,2 horas en ambos), además de Grecia o Serbia.
  • Las jornadas laborales más cortas las disfrutan en Alemania (35,3 horas), Dinamarca (35,4) y Noruega (35,5). Además de Holanda.

La jornada laboral legal en otros países del mundo supera las 40 horas semanales fijadas en España y se alinea con el máximo que permite la UE, por ejemplo, en el caso de Colombia, donde es legal trabajar 48 horas semanales, según datos de la OCDE relativos a 2020.

En Chile y Turquía la jornada laboral establecida por ley es de 45 horas semanales, o Israel, donde alcanza las 42 horas. Suecia, Portugal, Noruega, Japón, Italia o Finlandia llevan en sus legislaciones las 40 horas semanales, si bien la jornada laboral real es inferior gracias a los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva entre patronales y sindicatos.

Publicidad