Publicidad

Suben los costes

El precio de los servicios básicos, como la luz o el gas, subirán en 2019

Para 2019 se prevé un aumento generalizado de la tarifa de la luz, los hidrocarburos y de la compra de vivienda. Aunque en algunas comunidades, como Madrid o Valencia, mantendrán el precio a sectores como el transporte público.

La luz sube, el gas baja

Las compañías eléctricas alertan de un incremento en la factura de la luz y el gas en 2019. Pese a la afirmación del Ejecutivo de mantener congelada la parte regulada del recibo, la previsión del mercado eléctrico es que el precio de la luz crezca cerca de un 4% si el Gobierno aplica el impuesto que cobra a las eléctricas por generar la electricidad.

Por su parte, el coste del gas natural descenderá en torno a un 4% respecto al último trimestre de 2018. Esta reducción se verá beneficiada por la caída del petróleo en los últimos meses. La Tarifa de Último Recurso tipo 1 (TUR1), a las que pertenecen hogares cuyo consumo eléctrco no excede de los 5.000 kilovatios la hora (KWh), bajará un 3,7%; mientras que la TUR2, a la que pertenecen las familias que superan los 5.000 KWh, lo hará un punto por encima, 4,7%.

Los hidrocarburos crecerán más del 2,5%

El precio del petróleo ha alcanzado su precio más bajo desde septiembre de 2017. La Opep ya anució que llevará a cabo medidas para impulsar el crecimiento, por lo que los analistas adelantan un posible aumento del precio del crudo durante el 2019. Según el Banco Mundial, el coste del petróleo aumentará un 2,7%; lo que supondría un 1,3% en el coste final de la gasolina o el gasóleo.

La vivienda aumentará entre el 5% y el 6%

Según el sector inmobiliario el precio de los hogares seguirá al alza, lo que hará que el mercado residencial siga creciendo a buen ritmo.

El precio de los inmuebles aumentará en 2019 entre el 5 y el 6 por ciento respecto a 2018, hasta lograr un precio de media entre los 1.750 y 1800 euros por metros cuadrado. Las grandes ciudades, cuyos precios llevan creciendo desde 2014, serán las más más afectadas.

Se espera un aumento en las tarifas de telefonía móvil

Las operadoras telefónicas apuntan a una subida de precios a partir del año que viene. Aunque compañías como Vodafone y Orange no han comunicado nada oficialemente, Movistar subirá los costes mensuales de los productos fijos y móviles, de los consumos extras (mensajería o llamadas),de los servicios adicionales y, a partir del 5 de febrero; de algunos paquetes Fusión.

Viajar saldrá más caro

Las compañías viajeras y hoteleras prevén subidas considerables. Los precios de hoteles y de billetes de avión incrementarán a nivel mundial un 3,7% y un 2,6% respectivamente en 2019, según establece el informe de Previsión Global. El sector aeronáutico registará subidas que superarán los 6,5%. Los que más sufrirán esta subida serán la clase turista o económica de los vuelos intercontinentales (7,9%) y en la clase business de los vuelos domésticos (6,9%).

El coste en la industria hotelera subirán hasta el 8,5% en España, debido al aumento generalizado del mercado aéreo.

Publicidad