Factura de la luz

El precio de la luz se reduce un 4% y se sitúa en 127,36 euros el megavatio/hora

Sin embargo, triplica al precio de la luz del segundo martes de septiembre del 2020 (41,54 euros). Por franjas horarias, entre las 21:00 y las 22:00 horas se pagará a 153,45 euros y entre las 5:00 y las 6:00 horas de la madrugada costará 105,10 euros.

  • Adriana Lastra está convencida de que habrá un acuerdo con Unidas Podemos sobre las medidas necesarias para rebajar el precio de la luz
  • El PP pregunta a Sánchez por qué no acepta el ofrecimiento de Pablo Casado de un plan para reducir un 20% la factura de la luz
  • 📈 Cómo ha variado el precio de la luz en España en 2021

Publicidad

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se sitúa este martes en 127,36 euros por megavatio/hora (MWh), lo que supone un descenso del 4 % respecto al precio de este lunes. Asimismo, el precio de la luz se sitúa hoy en su nivel más bajo desde el 30 de agosto.

Sin embargo, triplica al segundo martes de septiembre del 2020 (41,54 euros), según datos del operador del mercado OMIE.

Por franjas horarias, entre las 21:00 y las 22:00 horas se pagará a 153,45 euros, mientras que el tramo más barato será entre las 5:00 y las 6:00 horas de la madrugada, que costará 105,10 euros.

El Gobierno dice que los españoles pagarán lo mismo que en 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido que cuando acabe 2021 los españoles habrán pagado lo mismo que en 2018, cuando empezó a gobernar. El 2018 fue elaño más caro (67,21 euros) respecto al 2016 (60,3 euros), 2017 (65,64 euros), 2019 (62,33 euros), y 2020 (56,28 euros). El recibo de 2021 supera al de 2018 y, de seguir así, la factura anual podría ser la más cara de la historia.

Por su parte, Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, manifiesta que el plan de choque para frenar el aumento del precio de la luz será "inminente". Además, señala que las medidas incidirán, sobre todo, en la factura "para que el recibo consiga amortiguar este golpe". La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comenta que hace 3 años el precio de la luz ya "era muy alto".

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética,Teresa Ribera, apunta que "la perspectiva del gas sigue siendo preocupante", por eso, manifiesta que el Gobierno trabaja desde comienzos de verano en un paquete de medidas adicionales, las cuales confía en poder llevarlas al Consejo de ministros en las próximas semanas.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, rechazada la propuesta de Unidas Podemos para crear una empresa pública de energía, ya que considera que "la evolución de los precios en los mercados mayoristas no depende de que una empresa sea pública o privada".

Por su parte, Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, está convencida de que habrá un acuerdo con Unidas Podemos sobre las medidas necesarias para rebajar el precio de la factura eléctrica. "Siempre, siempre llegamos a un acuerdo, y así va a ser", asegura.

Oposición

Por otro lado, desde la oposición, Edmundo Bal, portavoz nacional de Ciudadanos, señala que el precio de la luz está "disparado y con precios de los combustibles y carburantes en pleno ascenso". También, desde Vox, Jorge Buxadé, vicepresidente Primero Acción Política VOX, comenta: "Además de un escándalo político, que lo es, es una agresión directa al bolsillo y prosperidad de los españoles".

El Partido Popular urge al Gobierno tomar medidas inmediatas. Pablo Montesinos, secretario de comunicación del PP, manifiesta: ¿Por qué no acepta el ofrecimiento de Pablo Casado de ese plan para reducir un 20% la factura?, refiriéndose a Pedro Sánchez.

¿Los datos récord de la factura de la luz y los máximos históricos han cambiado tus hábitos energéticos? ¿Te ha sido posible adaptar tus rutinas? A través de esta encuesta puedes participar y conocer si tus hábitos energéticos han cambiado desde que la factura de la luz ha comenzado a aumentar.

Publicidad