Podemos subida luz

Podemos pide la creación de una empresa pública energética y Teresa Ribera abre la puerta

Unidas Podemos pide la creación de una empresa pública energética que se nutra de la recuperación de los saltos hidroeléctricos.

Publicidad

El portavoz de podemos, Pablo Fernández, vuelve pedir a us socio de Gobierno la creación de una empresa pública enérgetica y asegura que es "inaceptable el precio de la luz" por lo que "reivindica la creación de una empresa pública de energía para competencia y transparencia del mercado y así hacer frente al oligopolio".

A pesar de estos desacuerdos, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha planteado este jueves por primera vez la posibilidad de crear una empresa pública energética que aglutine las concesiones hidroeléctricas una vez expire su plazo de concesión, tal y como propone Unidas Podemos, socio de Gobierno.

Fernández ha afirmado que "es bueno que el PSOE se avenga a nuestra propuesta. Queremos recuperar las centrales que caduquen y crear una empresa pública, que es la solución estructural para bajar la inaceptable factura de la luz que es un timo y muchos no pueden pagar. Es un primer paso." además ha añadido que "hasta ahora el PSOE se había cerrado a la posibilidad de una empresa publica. El hecho de que varíen su posición y nos sigan es un avance, ya que la creación de una empresa es prioridad".

El Psoe sigue criticanto a la oposoción y la minirtra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la oposición "lo que tiene que hacer es arrimar el hombro", mientras que PP, Ciudadanos y Vox le dicen a Sánchez que "tome medidas cuanto antes porque tiene margen de maniobra".

El precio medio de la electricidad en el mercado se ha situado este jueves, en plena ola de calor, en 115,83 euros megavatio hora (MWh), con lo que bate el récord histórico por cuarto día consecutivo y supera en un 1,6 % al anterior, fijado ayer miércoles en 113,99 euros.

Desde Unidas Podemos confiesan que quieren realidades ya que han escuchado compromisos que no se han llevado a la práctica como la regulación de los alquileres pactado con el Psoe, el portavoz de UP ha afirmado que "quieren pasar de la palabra a los hechos, por lo que la creación de una empresa es voluntad política que nosotros si tenemos y esperamos que el PSOE pueda avenirse".

Publicidad