Factura de la luz

Isabel Rodríguez dice que el plan del Gobierno para frenar el precio de la luz "será inminente"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumplirá el compromiso de que el recibo de la luz de finales de 2021 será similar al de 2018.

  • Acusa a Pablo Casado de romper "todos los puentes constitucionales" en cuanto a la renovación del Poder Judicial
  • Defiende a la Fiscalía de los ataques de la defensa del Rey emérito, que la acusó de lanzar "graves afirmaciones" contra el monarca

Publicidad

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha indicado este lunes en una entrevista en RNE que el plan de choque para frenar el aumento del precio de la luz será "inminente". Además, ha señalado que las medidas incidirán, sobre todo, en la factura "para que el recibo consiga amortiguar este golpe".

La portavoz del Gobierno, explica que ese plan actuará en la vía tributaria, pero no lo hará solo. "Hablamos mucho del precio del kilovatio hora que es el mercado mayorista, pero hay que fijarse en cómo va a quedar ese recibo, independientemente del precio kilovatio hora. Esa es la preocupación del Gobierno", asegura.

Presupuestos Generales del Estado

Respecto a si el debate sobre el recibo de la luz puede dificultar la aprobación de los presupuestos, la ministra afirma que el Gobierno tiene un "proyecto y dinero" para llevarlo a cabo "y eso interesa" a los partidos que están en el Ejecutivo, pero también al resto.

También, ha garantizado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cumplirá el compromiso anunciado de que el recibo de la luz de finales de 2021 será similar al de 2018 porque "este es un Gobierno que cumple, como hizo con el objetivo de vacunar al 70 % con pauta completa a finales de verano".

Rodríguez manifiesta que el Gobierno ha adoptado medidas como la rebaja del IVA en el impuesto de la energía y el escudo social frente a los vulnerables. "Se está produciendo algo excepcional y estamos trabajando", asegura.

Renovación del Poder Judicial

En cuanto a la renovación del Poder Judicial, acusa al líder del PP, Pablo Casado, de romper "todos los puentes constitucionales" por no renovar al Consejo General del Poder Judicial, después de "1.000 días" con el mandato caducado. "La única estrategia de Casado es boicotear y romper todos los puentes que han unido a este país en democracia", manifiesta.

Asimismo, apunta que ha enviado una carta a Casado para que "vuelva a la senda de la institucionalidad" tal como le han pedido "todos los partidos" del pacto por la estabilidad institucional. "El Gobierno está dispuesto a estudiar todos los escenarios", apunta.

Rey emérito

Por otro lado, Rodríguez ha defendido a la Fiscalía de los ataques de la defensa del Rey emérito, Juan Carlos I, que el pasado viernes la acusó de lanzar "graves afirmaciones" contra el monarca. Comenta que la Fiscalía, igual que la Justicia, "hace su trabajo" y dice que no puede ser que "nos guste" cuando "nos da la razón" y "no nos guste" cuando "nos la quita".

Además, apunta que no le gusta ver "en esas informaciones" y "en esas circunstancias" al que fuera Rey de España, aunque mantiene "toda la presunción de inocencia". Por último, indica que prima la separación de poderes y la "autonomía" de la Fiscalía.

Elecciones

Una encuesta publicada por el diario El Mundo, indica que si se celebraran elecciones generales en España actualmente, ganaría el Partido Popular con un 28.9 % de los votos y el PSOE caería por debajo de los 100 escaños. Respecto a ello, comenta: "Soy consciente de que los españoles no piensan en elecciones. Tenemos que estar en las preocupaciones de los españoles. Estamos inmersos en un sistema de reformas que van a cambiar el país. Se nos reconocerá el trabajo".

Publicidad