Factura de la luz

Teresa Ribera, sobre la subida de la luz y el papel de Bruselas: "Es como pedir al pescadero solomillo, o al carnicero, besugo"

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, ha comparecido en el Congreso para explicar, entre otros, la subida del precio de la luz, que ha vuelto ha batir récord este lunes, y sobre la situación del Mar Menor.

  • "No se ha mostrado ninguna empatía social por parte de las compañías eléctricas"
  • Las causas de la degradación del Mar Menor "están claras"

Publicidad

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, ha comparecido este lunes en el Congreso para explicar, entre otros asuntos, la situación del precio de la luz, que ha vuelto a batir récord este lunes.

Sobre los máximos históricos del precio de la luz y el papel de Bruselas, comenta: "Es como pedir al pescadero solomillo, o al carnicero, besugo. Como Gobierno si somos pescaderos trabajaremos muy contentos con los carniceros, pero no podemos ofrecer el solomillo que le corresponde a otra plaza en el mercado, que es Bruselas".

Apoya crear una comisión

Ribera ha apoyado la propuesta de crear una comisión en el Congreso para estudiar las causas de las constantes subidas del precio de la luz, una idea que hace una semana plantearon Más País-Equo, Compromís y Nueva Canarias. En concreto, lo que propusieron estos partidos era una de investigación con el objetivo de aclarar las causas de los máximos históricos de las últimas semanas.

La ministra manifiesta que es un problema que en Europa se cuantifica en el entorno de las cifras de consumo de electricidad anual, "un billón, es decir mil millones de megavatios al año". "Por cada euro de más que pagamos de precio de la electricidad es mil millones de euros más al año que podrían estar destinadas a otras cosas. Creo que es una reflexión importante", señala.

Comenta que este aspecto energético tiene tal importancia desde el punto de vista social, ambiental y económico, que el conjunto de las decisiones del Gobierno ha tenido presente siempre su impacto en los trabajadores, consumidores y en el impacto territorial. Por ello, apunta que es clave trabajar en medidas estructurales, junto con medidas coyunturales y con un seguimiento particular del impacto social.

Rechaza fijar precios máximos

Por otro lado, declara que no se deben olvidar 4 elementos básicos del marco comunitario:

  • La prohibición expresa de establecer precios mayoristas regulados.
  • La prohibición de establecer precios máximos y mínimos.
  • La obligación de aplicar el principio de precios marginales en el mercado mayorista.
  • La prohibición de discriminar por tecnologías el acceso al mercado mayorista.

Objetivos

Respecto a los objetivos que se ha marcado el Gobierno, explica que con la transición energética pretenden un sistema energético confiable y seguro, con precios asequibles y que persiga la plena descarbonización de la economía para no incurrir en costes sociales, económicos y ambientales mayores.

Asimismo, a la pregunta: ¿Cómo queremos conseguir estos objetivos?, comenta que necesitan un modo de actuar que sea previsible y confiable para proteger a los consumidores. "Necesitamos inspirarnos y aplicar los principios propios de la transición justa con humildad y flexibilidad, para con los trabajadores, las comarcas y también con los consumidores y la industria. Necesitamos, sobre todo, respetar el marco comunitario y el marco constitucional. Respetar las reglas del derecho porque si no nos podemos encontrar con problemas mucho mayores", afirma.

Señala que es imprescindible impulsar la electrificación, también que la transformación sea "ágil y beneficiosa" desde el primer día. Para ello, "lo más sencillo es que las señales de coste estén alineadas con aquello que queremos promover".

Precio medio del mercado mayorista

No se trata solo de la evolución del precio del mercado mayorista, "que es importante", se trata de un conjunto de medidas "que va más allá, en la que hay elementos propios de un contexto supranacional como es la evolución de los precios de los combustibles fósiles".

Además, considera que "se ha puesto de moda comparar el precio medio del mercado mayorista de agosto de 2020-2021, diciendo que se ha multiplicado por tres". Respecto a ello, señala que el gas natural se ha multiplicado por cinco y medio. "No se ha multiplicado por tres nuestra factura, no se ha multiplicado cinco y medio nuestra factura y tampoco por dos, aunque el CO2 sí", asegura.

Hay otro elemento regulatorio importante, dice, el diseño que el paquete de directivas y reglamentos del mercado interior de la electricidad establece como elementos comunes y obligatorios para todos los estados miembros. "Debemos revisar nuestro marco regulatorio y pensar en cuáles son los diseños más adecuados para que la tarifa refleje de la manera más justa a los consumidores el acceso a bien básico como es la energía. Es importante diferenciar entre mercado mayorista y factura de la luz", declara.

El compromiso firme del Gobierno es "conseguir que la factura de la luz quede lo más alejada posible al incremento de los precios del mercado mayorista de energía". Por su parte, señala que en el primer semestre 2021, aquellos consumidores domésticos que cuentan con una tarifa regulada han visto cómo se incrementaba en un 6,9% con respecto a 2020 y los dos tercios de consumidores que cuentan con tarifa de mercado libre han visto como caía un 4,6% respecto 2020. "Esto es por la reducción del IVA al 10% y la suspensión del impuesto 7%", afirma.

En promedio, comenta que la tarifa PVPC fue un 20% más barata que la tarifa libre. "Vemos que un consumidor en 2018 pagó un total de 598 euros en todo el año, algo menos de 50 euros al mes. En el año 2020 512 euros y en 2021 proyectando los precios altos pagaríamos 644 euros en total en el año. Algo menos de 55 euros en promedio mensual.

Energías renovables

"Creemos que es fundamental que se pueda beneficiar plenamente cualquier consumidor de los costes operativos bajos de las energías renovables. El Gobierno ya ha anunciado que queremos entablar un dialogo contractivo para facilitar que un diseño de mercado pensado para facilitar las decisiones de los inversores, según va evolucionando, se concentre en facilitar la equidad para los consumidores, aunque sabemos que es difícil", dice.

Insiste en que el Gobierno es "europeísta y leal" y van a entablar el diálogo con sus "colegas europeos". "Este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sepamos que son frontalmente contrarias al derecho comunitario. Es lo peor que se puede hacer", asegura. También, apunta que han facilitado la contratación bilateral a largo plazo de electricidad a través de los contratos bilaterales entre consumidor y comercialización.

Manifiesta que, "del mismo modo que señalamos la empatía social de las compañías eléctricas durante el confinamiento, aquí no se ha mostrado en absoluto ninguna empatía social". "Aunque suene a broma la empatía social cotiza bolsa. Muchas de estas compañías tienen entre sus accionistas fondos de inversión que responden por los principios de responden por los principios de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza. Confío que este comportamiento se vaya corrigiendo", finaliza.

Situación del Mar Menor

Miles de peces muertos han aparecido en las playas del Mar Menor desde hace unas semanas. Por ello, la ministra Ribera también ha tratado este asunto en el Congreso. Ha evitado debatir respecto a quién corresponde la responsabilidad del actual estado del Mar Menor porque considera que se debe trabajar y no perder "ni un minuto más" para solucionar el "inmenso drama que implica una catástrofe ambiental" que se ha producido ante la "permisividad" e "incredulidad" de muchos actores.

Además, asegura que hay "317 millones de euros iniciales presupuestados" para la regeneración del Mar Menor, el cual "no admite más desarrollos ni urbanísticos ni agrícolas".

Explica que, en líneas generales, las causas de la degradación del mar menor "están claras" y exigen "respuestas muy concretas", pero también "compatibles y respaldadas por la comunidad científica". Destaca que no basta con reducir los nitratos y nutrientes, "hay que eliminar su aportación y actuar en el origen". Con ello, dice, se podrá reducir el nivel de contaminación de acuíferos y la contaminación directa de la laguna.

"Es fundamental trabajar de forma coordinada con la administración regional y las locales", asegura. Ribera da la bienvenida a las medidas adoptadas por el gobierno de Murcia y, por último, ha manifestado que se adoptarán medidas para la protección del dominio hidráulico.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.